Política
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Homologa INE las fechas para finalizar precampañas de los comicios de 2021

Preocupa a partidos en el Consejo General adelanto forzado del registro de coaliciones

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2020, p. 6

El Instituto Nacional Electoral (INE) homologó las fechas para el término de precampañas de los comicios de 2021 en todo el país.

La resolución generó preocupación entre representantes partidistas en el Consejo General del INE, al señalar que habrá un inicio desproporcionado de precampañas y el adelanto forzado del registro de coaliciones.

El representante del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez, consideró que esa decisión correspondía a instancias estatales e incluso a los legisldores.

En tanto, el Consejo General del INE indicó que ejerció la facultad de atracción para ajustar a una fecha única la conclusión del periodo de precampañas, así como el asignado para recabar apoyo ciudadano, para los procesos electorales concurrentes al federal. Aseguró que consultó a los órganos locales.

Destacó que la homologación se deriva de una sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La homologación de fechas es necesaria para ordenar y racionalizar tiempos y actividades del instituto en materia de fiscalización y tiempos en radio y televisión, expuso.

El consejero José Roberto Ruiz apuntó que para el proceso 2020-2021 se renovarán mil 73 cargos de representación popular, así como mil 926 ayuntamientos.

La consejera Dania Ravel comentó que la homologación permite resolver la fiscalización antes de la aprobación de candidaturas.

Padrón, válido y definitivo

En otro tema, el INE emitió la declaratoria de validez y definitividad del padrón y las listas nominales de electores que serán utilizados en Coahuila e Hidalgo, en los comicios a realizarse el próximo 18 de octubre.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, expresó que es un paso más hacia la certeza de las elecciones, especialmente en un contexto dominado por la incertidumbre que provocó la emergencia sanitaria.

Al 26 de agosto de 2020 el padrón para Coahuila quedó integrado por 2 millones 226 mil 169 electores; para Hidalgo, el padrón definitivo quedó conformado por 2 millones 190 mil 594 votantes.

En tanto, el consejero presidente anunció que el Instituto Nacional Electoral fortalecerá la fiscalización para el desarrollo de campañas digitales, tarea fundamental que impone la pandemia, que acelerará la transición de campañas hacia lo digital.