Capital
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Padres piden más de 20 años de cárcel para dueña del colegio Rébsamen
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2020, p. 26

Familiares de cinco de los 19 niños y niñas que fallecieron en el colegio Enrique Rébsamen en el sismo del 19 de septiembre de 2017 exigieron que el tribunal de enjuiciamiento imponga a la dueña y directora, Mónica García, una pena superior a los 20 años de prisión por homicidio culposo en contra de 26 personas.

El abogado Enrique Fuentes dijo que sólo piden que se aplique la ley, por lo que no solicitan la reparación del daño económico y mencionó que hay algunas personas que lo piden, pues el precio no es una cantidad por sus hijos fallecidos.

El representante de las familias constituidas en Ángeles contra la Impunidad, AC, insistió en que el caso del Rébsamen fue producto de la corrupción, porque la dueña, en colaboración con distintas autoridades y con los directores responsables de obra, entendía y comprendía lo que estaban haciendo.

Agregó que fue omisa porque realizó actos en forma deliberada, actos en donde ella sabía, entendía, comprendía que lo que estaba haciendo era ilícito, indebido e irregular porque no tenía la facultad, ni contaba con las autorizaciones para realizar las modificaciones estructurales.

Miriam Guise, madre del niño José Eduardo, y Alejandro Jurado, padre de Paola, lamentaron que a casi tres años no tengan respuesta concreta del gobierno de la Ciudad de México, tampoco de la alcaldía Tlalpan ni de la Secretaría de Educación Pública para que emitan una disculpa pública y una propuesta para la construcción del memorial en honor de los menores.

Dijeron que las autoridades capitalinas ofrecieron hacerlo en un camellón cercano al colegio Rébsamen o en la Alameda Sur, pero por inviables ambas propuestas fueron rechazadas.

En conferencia de prensa, el representante legal comentó que es una coincidencia que el próximo jueves 17, antes de que se cumplan tres años del sismo, el tribunal emita el veredicto.

Para esa audiencia la acusada tiene derecho de declarar, además de que presentarán alegatos los representantes de la fiscalía y la defensa de las víctimas. Para el viernes 18 iniciará la audiencia de individualización de las sanciones, en caso de que el veredicto sea de responsabilidad en contra de ella.

Sin precisar el número de funcionarios que son investigados, indicó que exigirá el deslinde de las responsabilidades de diferentes administraciones que venían tolerando a la acusada.

Hasta el momento los directores responsables de obra en proceso son Juan V, quien iniciará la etapa intermedia del proceso el 1º de octubre, mientras en el cierre de la investigación complementaria estará Juan T, al tiempo que Francisco P, otro de los responsables, es buscado por la Fiscalía General de Justicia de la capital.

Por separado, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que se hará la reparación del daño a las víctimas del sismo en el colegio Enrique Rébsamen a partir de la recomendación hecha por la Comisión de los Derechos Humanos y como parte del compromiso de su administración en cumplimiento a la ley, en la que se incluye el memorial en donde estuvo la escuela