Opinión
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aclaración de la CFE a carta sobre cableado

E

n relación con la carta publicada ayer, en El Correo Ilustrado de La Jornada, bajo el título Peligran en la Roma Sur por mal cableado, donde: “(...) quedó algún mal cableado que hace contacto con un puesto de periódicos –de metal– y éste produce descargas eléctricas en personas y mascotas”.

Me permito hacer las siguientes precisiones: el 14 de agosto de 2020 se atendió una emergencia por la caída de un árbol en la calle Aguascalientes, colonia Roma Sur, en la Ciudad de México. En coordinación con personal de Protección Civil se desenergizó la instalación eléctrica para que el personal de esta dependencia realizara el retiro del árbol sin ningún riesgo.

En el incidente también se vieron afectadas instalaciones del servicio de telecomunicaciones (Cablevisión), quedando éstas con mayor elongación y son las que se mencionan en la carta citada, pero no corresponden a la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad.

Una vez retirados los restos del árbol, se revisaron las condiciones de la instalación eléctrica y se dictaminó que había condiciones normales de operación, por lo que se procedió a energizar la línea.

Apelando al derecho de réplica que constitucionalmente nos asiste, agradeceré la publicación de esta carta en las condiciones que establece la ley.

Luis Bravo Navarro, coordinador de comunicación corporativa

Respalda estrategia de López-Gatell

Resulta insultante que después de varios meses de pandemia en la que la gran mayoría hemos estado en confinamiento, que ha provocado muchas trágicas muertes y que ha dañado la economía del país, seis ex secretarios de Salud señalen de equivocada la estrategia del subsecretario Hugo López-Gatell con la que se ha contenido el contagio por Covid-19 y que ha evitado que el sistema de salud se desborde como ha sucedido en otros países.

De manera petulante, estos individuos, que fueron parte de los corruptos gobiernos prianistas, aseguran poder corregir el curso de la pandemia y hasta presentan un documento sobre eso, cuando más bien deberían rendir cuentas de por qué dejaron el sistema nacional de salud totalmente frágil y olvidado.

Es indiscutible que si no hubiera sido por la voluntad del presidente López Obrador y la presteza de la actual Secretaría de Salud, nunca se hubieran terminado los hospitales que las anteriores administraciones dejaron incompletos ni se les hubiera transferido la tecnología necesaria para atender la crisis sanitaria y hoy seguramente tendríamos miles de enfermos sin atención médica y cadáveres apilados en algún sitio.

Maravillas han hecho las autoridades y el personal de salud frente a una sociedad que coopera poco y una oposición que anhela millones de muertos para golpear políticamente a AMLO.

Esos ex secretarios de Salud que se presumen como potenciales salvadores de los mexicanos tendrían que ser investigados por su pésimo desempeño como funcionarios públicos y deberían tener una poca de vergüenza y de cautela al afirmar que López-Gatell se ha equivocado.

Sam Fouilloux

El presidente López Obrador en su tinta

Magnífica, la entrevista realizada por La Jornada al presidente López Obrador. Llena de enseñanzas, reflexiones y respuestas llanas y entendibles, a las preguntas que millones de mexicanas y mexicanos nos hacemos de manera cotidiana.

La entrevista muestra a un presidente sensible con el dolor humano, buscando siempre impulsar la transformación social y política, que conduzca a México a ser una nación más justa, donde a poco desaparezca la pobreza secular que daña a una gran mayoría de compatriotas.

Hay frases para el análisis y la reflexión: La epidemia es una gran tragedia, pero no variará la ruta de manejo; La política siempre es optar entre inconvenientes; Creo que valió la pena todo el batallar para llegar a Palacio Nacional; Nosotros somos consumadores de un proceso que se inició hace mucho tiempo; Sin base social, imposible transformación alguna.

El Presidente lleva sobre sus espaldas una carga muy pesada. Ataques, infamias, rencores, envidias, y en ocasiones una injusta falta de respeto absoluto a su investidura. Sigo pensando que es el Ejecutivo que México requiere en este momento histórico tan complejo. La oposición lo denuesta, pero uno voltea y no encuentra un político mexicano que pudiese llevar en este momento, el gobierno al nivel y con la estatura de AMLO.

Confío en el Presidente y con todo respeto le expresó: No nos falles, Andrés Manuel.

Arturo García Alcocer

En memoria del doctor Alfredo Rustrián

Falleció el doctor Alfredo Rustrián Azamar, quien fue miembro fundador de nuestra organización. Hombre comprometido con su profesión, sin menoscabo de su militancia en diversos movimientos políticos y sociales. Destacó como parte del movimiento médico de los años sesenta, deja su testimonio en su libro La revolución de las batas blancas.

Duele como pocos, sin duda su voz y su experiencia en los temas de salud harán mucha falta en los tiempos por venir.

Por ahora, nos comprometemos a llevar siempre en alto las ideas por las cuales luchó día a día y codo a codo con el pueblo mexicano.

Organización Política Izquierda Democrática Popular: David Cabañas B., Felipe Canseco Ruiz, Hermenegildo Torres C. y ocho firmas más

Invitaciones

Morena en el contexto latinoamericano

Morena Coyoacán Centro invita al seminario: Las venas abiertas de América Latina en el siglo XXI. Con la videoconferencia: Morena en el contexto latinoamericano. Impartirá el doctor Héctor Díaz Polanco, y se llevará a cabo hoy a las 17 horas.

Se anexa el vínculo para sumarse a esta reunión: https://videoconferencia.telmex.com/ j/1247870459

Zoia Fernández, José Luis Llanes y Alejandro Heredia

La verdad de los sucesos en la CNDH

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión # 737 invita al análisis y reflexión, La verdad de los sucesos en la CNDH: el asedio de los conservadores, con la participación de Francisco Estrada. Este viernes 11 de septiembre, a las 12 horas. Sólo en vivo y suscríbete por youtube buzonciudadano

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Beristáin Teresa Moreno Víctor Hugo Alpizar, José Salcido.