Estados
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revictimiza funcionaria de Culiacán a dos adolescentes asesinadas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2020, p. 24

Activistas y asociaciones civiles de Sinaloa repudiaron las declaraciones de la titular de la dirección de niños y adolescentes de Culiacán, Liliana Pimentel Villaseñor, por calificar de niñas ingobernables a las dos jovencitas cuyos cuerpos calcinados fueron encontrados la semana pasada en la sindicatura de Costa Rica, en ese municipio.

Las asociaciones exigieron al alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, que investigue y destituya a Pimentel por revictimizar, criminalizar y violentar a las menores y a sus familias.

La presidenta del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses (CMAS), Consuelo Gutiérrez, demandó al ayuntamiento cumplir de inmediato las medidas de la alerta de género decretada en la entidad desde 2017.

En Sinaloa, 14 mujeres de entre 21 y 44 años han desaparecido este año en los municipios de Ahome, Mazatlán, Culiacán y Guasave, expuso Priscila Salas, del colectivo No Te Metas con Nuestras Hijas. Asimismo, se informó que Nancy, de 43 años, fue localizada muerta a golpes en las inmediaciones de la colonia Emiliano Zapata, en Culiacán. Con ella suman 29 mujeres asesinadas este año en Sinaloa, señaló el colectivo CMAS.

El grupo denunció que policías municipales las intimidaron cuando repartían invitaciones a una manifestación contra los feminicidios este viernes.

En Chihuahua, grupos defensores de mujeres se pronunciaron contra policías de Ciudad Juárez que dispersaron por la fuerza una manifestación contra los feminicidios y desapariciones forzadas el 5 de septiembre y detuvieron a 27 personas.

Denuncian acoso sexual en el ITESM

En Nuevo León, la agrupación Feministas del Tec denunció que el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) ha silenciado denuncias de violencia sexual, entre ellas la de una estudiante de ingeniería industrial y sistemas.

“Ante los numerosos testimonios de acoso y abuso sexual de Roberto N, exigimos que se atienda a las víctimas y se imparta justicia”, publicó la organización en redes sociales. La institución pidió a sus estudiantes denunciar los actos de acoso.

La Fiscalía General del Estado informó que se investiga a un estudiante del ITESM.