Estados
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No tengo sus mañas, responde el panista

Bonilla acusa a Osuna Millán de ser corrupto y cómplice de narcos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2020, p. 24

Tijuana, BC., El gobernador de Baja California, el morenista Jaime Bonilla Valdez, acusó a uno de sus antecesores, el panista José Guadalupe Osuna Millán, de cometer durante su mandato actos de corrupción, peculado y enriquecimiento ilícito, además de tener vínculos con el narcotráfico. Gobernador, yo no tengo sus mañas, respondió el aludido.

Bonilla Valdez aseguró que Osuna Millán cometió conductas ilícitas en 1993, cuando dirigió el organismo administrador del agua, y que desvió recursos públicos al Partido Acción Nacional durante su gubernatura (2007-2013).

Durante su transmisión diaria vía Facebook para informar sobre el Covid-19 y las actividades de su administración, Bonilla presentó un audio donde se escucha a Fred Adrián Ramos Pacheco, a quien identificó como ex yerno de Osuna Millán, dando testimonio de que entre 2007 y 2010 el propio Osuna se reunió en Pueblo Amigo (un centro comercial y de oficinas) con los cabecillas del narcotráfico Raydel Rosalío López Uriarte, El Muletas; Teodoro García Simental, El Teo, y Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, de quienes recibió fajos de 300 mil y 500 mil dólares por pagos de protección.

En el audio se escucha a Ramos decir: Hubo un tema donde Osuna Millán se molestó porque les estaban haciendo matazones y decapitaciones en Tijuana, dado que hubo un ataque por parte de los Arellano Félix sin conocimiento alguno. Entonces el tema fue que él tenía que dar la protección y se empezaron a dar las matazones sin razón alguna.

La confrontación se inició el miércoles durante la transmisión de Bonilla en Facebook, cuando acusó a Osuna Millán de haberse enriquecido a costa de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT, el organismo administrador del agua) y de gastar recursos de este organismo en sus campañas políticas para convertirse en alcalde de Tijuana y después en gobernador.

Parecía que tenía que llegar el bandido más grande a dirigir la CESPT, que ha sido la meca de la corrupción por 30 años, señaló Bonilla y sentenció que el panista salió millonario para ser presidente municipal, gastar en campaña y luego ser gobernador.

Osuna Millán le respondió en redes sociales el mismo día: El león cree que todos son de su condición. Aseguró que fue alcalde de Tijuana porque supo resolver los problemas de desabasto de agua violencia e inseguridad y que fue el candidato que ha obtenido el mayor número de votos de la historia de Baja California.

Bonilla, dijo, no se enteró de esto porque vivía en San Diego, California, incluso cuando era diputado federal. Osuna advirtió que una costumbre de Bonilla es difamar y que no le permitirá acusaciones falsas.

Con información de La Jornada Baja California