Deportes
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los sueldos no son ideales: Marypaz

El futbol femenil requiere mucha pasión y sacrificio
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2020, p. a11

El futbol femenil es de pasión y sacrificio, tal como lo ha vivido la capitana del Querétaro Marypaz Barbosa, quien dejó su trabajo de coordinadora en el área de nutrición en un club deportivo al tiempo que no se amedrentó ante la súbita mudanza del Morelia, donde debutó, para seguir en la Liga Mx.

Sí, esto es de mucha pasión, reconoce la mediocampista, quien fue parte de la selección femenil mexicana, al rememorar que tuvo que cambiar una oficina con un buen salario para cumplir su anhelo de ser futbolista profesional.

“Cuando se dio el boom de la Liga, me emocioné, quería ser parte de esto, pero ya tenía un trabajo en Monterrey; sería muy difícil compaginarlo con el futbol. Me buscaron del club Morelia y acepté, pero tuve el respaldo de mi familia”, dijo al indicar que otras compañeras saben lo complicado que es ser jugadora y tener un empleo extra.

Como futbolistas sabemos que es importante tener una carrera profesional, hay que estar preparadas, tener opciones para elegir, los sueldos (en la Liga Mx) aún no son los ideales para vivir ahora ni después del balompié. Además, la trayectoria en las canchas es corta y tampoco sabemos cuándo se puede acabar o si pasará algo como lo que sucedió con la pandemia.

Después de haber defendido los colores del Morelia, Marypaz vio cómo se desvaneció el proyecto que le dio la oportunidad de ser jugadora profesional debido a que el plantel se mudó a Mazatlán. En medio de una comunicación confusa con los directivos, la futbolista recibió una propuesta para irse a Sinaloa, pero al mismo tiempo fue invitada por la técnica Carla Rossi para jugar con el Querétaro.

De mi parte siempre tuve claro que yo era la única que decidiría si continuaba con el proyecto que se iba a Mazatlán o buscaba otras opciones, apuntó. Pese a las cosas buenas y malas, Monarcas fue el equipo que me permitió jugar, ahora tengo una responsabilidad con Gallos.

La Liga Mx Femenil vivió en este torneo un gran número de bajas en todos los planteles, situación que “me genera gran impotencia.

Me gustaría ayudar a mis compañeras, son chavas que por ahora no pueden cumplir su sueño por diversos factores, la pandemia nos afectó a todos, espero que cuando pase (la crisis por el Covid-19) muchas de ellas puedan regresar.