Capital
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la ciudad se enfrenta a la pandemia con base en la opinión de expertos: Sheinbaum

Recomienda a ex secretarios de Salud ver las conferencias de las 19 horas

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2020, p. 27

Para enfrentar la pandemia de Covid-19, el Gobierno de la Ciudad de México ha tomado en cuenta las opiniones de los mejores expertos a nivel nacional e internacional, señaló la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, al preguntarle sobre la propuesta presentada por seis ex secretarios de Salud federales para atender la emergencia sanitaria.

Al señalar que algunos de los puntos que plantean los ex funcionarios ya se han hecho en la ciudad, aclaró que en lo que no está acuerdo es en multar a quienes no usen cubrebocas, en referencia a la recomendación que hicieron de hacer obligatorio utilizarlo en lugares cerrados.

Hemos estado en contacto con expertos nacionales e internacionales y con los institutos nacionales de Salud, que son quizá los mejores expertos en salud que tiene nuestro país. Sobre el perfil de los ex secretarios de Salud, señaló: Bueno, pues hay un economista.

Más tarde, al participar en un foro organizado por una revista de negocios, Sheinbaum Pardo manifestó que en los planteamientos de los ex secretarios hay falta de conocimiento de lo que se ha hecho en el país para atender la pandemia, por lo que les pidió que no sólo vean las conferencias de las 19 horas, sino que también revisen lo que hace cada estado.

Que se informen bien, si son científicos, expresó la mandataria, quien criticó que no hayan hecho nada para disminuir las comorbilidades entre la población cuando tuvieron a su cargo la política de salud del país.

Por otra parte, descartó que en el corto plazo puedan reabrir bares y centros nocturnos, pero, insistió, se les ha dado la posibilidad de operar como restaurantes en tanto se controla la pandemia.

Señaló que dichos establecimientos son zonas de alto riesgo de contagio, e incluso dijo que en países europeos donde reabrieron, en 15 días los volvieron a cerrar.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez Hernández, presentó los resultados de la consulta Infancias Encerradas en Tláhuac, donde el arraigo por la emergencia sanitaria ha impactado de manera negativa entre niños y adolescentes, que no se sienten felices, están intranquilos, temen no pasar al siguiente ciclo escolar o presentar deficiencias en el aprendizaje.

Al igual que en Venustiano Carranza, les preocupa mucho que alguien de su familia muera, se enferme de Covid-19 y las personas adultas que los rodean pierdan su trabajo, comentó.