Capital
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jesús Esteva, titular de obras

Se ampliará de 2 a 5 hectáreas el humedal de Xochimilco

Puente en Cuemanco no afecta, dice

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2020, p. 27

El Gobierno de la Ciudad de México inició la restauración del humedal de Xochimilco –sobre el cual se construye el puente vehicular Periférico-Canal Nacional–, el cual se ampliará de dos a cinco hectáreas para conectarlo con otros humedales.

Insistió en que la obra vial no genera ningún daño ambiental, como aducen vecinos; al contrario, se construirá un humedal de mayor valor en el que se rescatarán diversas especies vegetales, por lo que se continúa con los trabajos de construcción, pues aun cuando hay en trámite un amparo, el juez no ha otorgado la suspensión.

Sobre la recuperación del humedal artificial, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, informó que se invertirán 30 millones de pesos y se intervendrán en total tres hectáreas, con lo que dicha zona tendrá una extensión total de cinco hectáreas.

Los trabajos, explicó, incluyen el movimiento de tierras, plantación de vegetación endémica, con lo que el humedal tendrá una diversificación en las condiciones de profundidad, asoleamiento y flujos hidráulicos, que permitirán una mayor diversidad de flora y fauna en la zona.

Agregó que tendrá conectividad con el corredor ecológico del Canal Nacional y Ciénega Grande, los estanques del mercado de flores y plantas, el parque ecológico de Xochimilco y el canal de Chalco, por lo que se va a hacer realmente un humedal; antes era un vaso de regulación.

Al señalar que se prevé que dicha recuperación concluya en diciembre y tendrá como periodo de aclimatación todo 2021, destacó que cerca de 12 mil metros cuadrados de tule fueron transplantados al parque Cuitláhuac.

Esteva Medina comentó que para la elección de la vegetación se contó con la colaboración de un grupo de 15 especialistas dirigido por el doctor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Alejandro Alva Martínez, reconocido ecólogo especialista en humedales.

Por otra parte, la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, anunció la construcción del Museo del Ajolote y el Centro de Conservación de Anfibios, en el bosque de Chapultepec.

Dichas instalaciones se ubicarán en lo que fue la casa de los elefantes, donde eran exhibidos en el zoológico de Chapultepec, pero que a principios de 2000 fueron trasladados al de Aragón.

Con una inversión de 15 millones de pesos, destacó que el propósito es fomentar la conservación de este invertebrado, del cual existen 18 especies en el mundo, de las cuales 16 se encuentran sólo en México.