Capital
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capturan a miembros del CJNG y la Unión por homicidio y drogas
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2020, p. 26

Un presunto operador del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y dos de la banda delincuencial la Unión Tepito fueron detenidos por los delitos de homicidio calificado y contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, respectivamente, informaron la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Policías de investigación cumplieron una orden de aprehensión contra Rafael Mendoza Sánchez o Ángel Mendiola Sánchez, alias El Chespy, identificado como probable operador del CJNG.

Trabajos de inteligencia de la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio, que integró la carpeta de investigación por homicidio calificado, lo relacionó con la muerte de un hombre el 12 de febrero de 2019 en la colonia Paulino Navarro.

Una vez obtenida la orden de aprehensión, se cumplió en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, a donde fue ingresado el 31 de agosto por delitos contra la salud y cohecho, junto con otros cuatro integrantes de la banda delincuencial Los Canchola.

De acuerdo con la indagatoria, tras una discusión con la víctima en un puesto de comida, luego de negarse a entregarle dinero, la amenazó de muerte y unos minutos después regresó con un arma punzocortante y la lesionó en varias ocasiones, provocándole la muerte.

Un juez de control lo vinculó el miércoles a proceso por esos delitos y declinó dar competencia a un juez federal por portación de armas de fuego exclusivas del Ejército, misma que se le encontró al momento de su detención, precisó la FGJ.

Mientras, dos presuntos integrantes de la Unión Tepito fueron detenidos en la calle Aluminio, en la colonia Nicolás Bravo, en Venustiano Carranza, por policías capitalinos, quienes les aseguraron un arma de fuego con cinco cartuchos útiles, 65 bolsitas con cocaína y dinero.

Uno, de 21 años, es de origen venezolano y, de acuerdo con la base de datos de la SSC, cuenta con un ingreso al sistema penitenciario por el delito de robo en 2019; en tanto, el otro, de 54 años, fue identificado como el encargado de cobrar extorsiones en la calle Manuel Doblado, colonia Centro, en Cuauhtémoc. Además de participar en secuestros y narcomenudeo, indicó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.