Capital
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brigada Animal podrá irrumpir en domicilios en tareas de rescate
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2020, p. 26

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó reformas a diversos ordenamientos locales, como la posibilidad de irrumpir en un domicilio particular para rescatar animales maltratados.

En sesión ordinaria, los legisladores aprobaron que elementos policiales de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana puedan ingresar en una vivienda particular siempre que haya una percepción directa de maltrato animal y sea determinante la urgencia de rescate.

En el dictamen se justifica una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que determina que es constitucionalmente válida la intromisión al domicilio sin orden judicial previa, cuando haya flagrancia delictiva.

Si derivado de la intromisión se tuviera la presunción de la comisión de otros delitos, se procederá conforme a las leyes correspondientes, establece la reforma avalada.

Asimismo, se aprobaron modificaciones a la ley que regula el uso de tecnología para la seguridad pública, a fin de instalar cámaras de videovigilancia afuera de escuelas de todos los niveles educativos.

El objetivo es reforzar la seguridad de los alumnos y evitar casos como el de la niña Fátima, quien fue sustraída al salir de su escuela en Xochimilco y cuyo cuerpo fue hallado con señales de violencia.

En otra reforma a la ley de seguridad ciudadana se aprobó que las autoridades implementen un protocolo de actuación para la presencia de niños y/o menores de edad en mítines y marchas.

Entre las reformas aprobadas por el pleno, destaca la aprobación para que las 16 alcaldías de la Ciudad de México implementen una casa de emergencia donde se reciba a mujeres víctimas de violencia.

Con los cambios a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Poder Legislativo local avaló que cada demarcación cuente con 90 días hábiles para realizar los ajustes presupuestales para implementar una casa de emergencia, a la que puedan acudir mujeres víctimas de violencia, sus hijos de cualquier edad, y sin importar que sean de origen indígena, extranjero, de la tercera edad, con discapacidad o nivel socioeconómico.

También se aprobó un punto de acuerdo para que el Comité de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género elabore un programa para que los 66 diputados locales y sus asesores sean sometidos a talleres sobre masculinidades sin violencia e igualdad de género.