Capital
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familiares de víctimas del Rébsamen piden para dueña castigo ejemplar
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2020, p. 36

Una sanción ejemplar a Mónica García Villegas, dueña del colegio Rébsamen, pidió la asesoría jurídica de los familiares de 26 niños y adultos que fallecieron al colapsar el inmueble durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Al concluir las audiencias de juicio oral, el abogado de la directora confió en que después de la presentación de alegatos por ambas partes el jueves 17, el Tribunal de Enjuiciamiento dará un veredicto de inocencia un día después.

De esta manera, cuando se cumplen tres años del sismo, su cliente estará en libertad, pues las pruebas presentadas han demostrado que nada tuvo que ver, aunque de declarar su culpabilidad se pasaría a la individualización de pena.

Los años que, en un caso remoto, pasaría en prisión, explicó el abogado Rosendo Gómez, no serían muchos, porque se le acusa del delito de homicidio culposo, con pena de dos a cinco años, y multiplicarlos por 26 víctimas, sería imposible.

Para la individualización de la pena existen reglas fijadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación denominadas concurso ideal o concurso real, y que, posiblemente, podría llevar a una pena de dos”, estimó.

De esta manera, se procedería a la reparación integral, donde la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas tiene hasta este viernes para presentar la cuantificación y, de no tenerla, se tendría sólo una cuantificación de pena privativa.

El pago de la reparación se distribuiría entre quienes intervinieron y el grado de participación, como son los directores responsables de obra, que se les fincó responsabilidad; la profesora, de decretarle alguna culpabilidad, y autoridades señaladas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, precisó.

Francisco Riquelme Gallardo, asesor de las familias de las víctimas, aclaró que están en contra de las grandes o máximas penalidades que existen en el país, pero consideramos que en este caso debe haber una sanción ejemplar, la cual definirá el juzgador.

Mencionó que el desahogo de pruebas y presentación de peritos ha sido muy satisfactorio, por lo que creemos que la tendencia está a nuestro favor, pero estamos más enfocados a la responsabilidad que a la penalidad, que corresponde más a la Fiscalía General de Justicia.