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A mayor rezago educativo, tasas más altas de contagio

Alfabetización, herramienta de vida o muerte durante la pandemia: Unesco

Importante, poder leer y decodificar la información y las medidas para el autocuidado

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▲ Niños y adolescentes de escasos recursos acuden a tomar clases al atrio de la capilla de Santa Crucecita en Xochimilco, donde tienen acceso gratuito a Internet.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2020, p. 15

En el contexto de la pandemia de Covid-19, la alfabetización se convirtió en una herramienta de vida o muerte, advirtió Carlos Vargas Tamez, jefe de la Unidad de Desarrollo Docente de la oficina de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para América Latina.

Advirtió que la capacidad de poder leer y decodificar la información sobre el nuevo coronavirus y las medidas para el autocuidado ha sido muy importante, pues donde se detectan las tasas más elevadas de contagios es precisamente en los grupos poblacionales con mayor rezago educativo o analfabetismo, como las comunidades indígenas.

Además, indicó que 90 por ciento de los programas de alfabetización para adultos se han suspendido en todo el mundo debido a la emergencia sanitaria.

Con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, durante el seminario virtual La alfabetización de los jóvenes y adultos en entornos digitales en el contexto del Covid-19, especialistas del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie) y de organismos internacionales, como Míriam Camilo, del Consejo de Educación Popular de América Latina, alertaron sobre la enorme brecha digital que afecta a la región y los múltiples desafíos que impone la desigualdad socioeconómica, como la falta de conectividad y acceso a equipamiento tecnológico.

Acceso a Internet

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, destacó que la pandemia evidenció la necesidad de la alfabetización digital, por lo que reconoció el trabajo que se realiza en la presente administración para garantizar el acceso de los ciudadanos al Internet.

En reunión virtual convocada por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), señaló que a diferencia de otros países en los que los programas de alfabetización para adultos estuvieron ausentes durante la pandemia, en México se logró mantenerlos mediante la radio y la televisión, y en algunos casos de manera semipresencial con el apoyo de las figuras educativas.