Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Pemex no cumple las medidas de prevención para evitar contagios, denuncian trabajadores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2020, p. 4

El Sindicato Petroleros de México (Petromex) señaló que las 312 defunciones por Covid-19 de trabajadores de Pemex, según el reporte del lunes pasado, se deben, en parte, a que no se ha cumplido cabalmente con las medidas sanitarias y de protección que se necesitan.

En tanto, la secretaria general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, Silvia Ramos, reconoció que en varios casos, los trabajadores se contagiaron estando en resguardo domiciliario por ser parte de la población vulnerable.

Óscar Solórzano, vocero de Petromex, puso como ejemplo de la falta de rigor en los protocolos, que no se desinfectan todas las unidades de transporte que ofrece la empresa a los trabajadores, tampoco se garantiza guardar la sana distancia, y resaltó que los contagios también han afectado a las familias de los petroleros, pues al regresar a sus hogares se dispersa el virus.

Por su parte, Ramos informó que en la refinería de Tula, Hidalgo, a propósito de los festejos del 10 de mayo, se realizó una reunión que dio como resultado 19 contagios entre los trabajadores y debido a ello falleció una persona.

De igual manera, alertó que entre los trabajadores hay una cantidad de obesos, hipertensos, diabéticos, entre otras agravantes, que son jóvenes de 40 y 30 años, por lo que urgen acciones tendientes a modificar los hábitos alimenticios y que estimulen el realizar ejercicio.

Consideró que al inicio de la pandemia de Covid-19 Pemex no tomó con rigor la implementación de medidas de protección, ya que en las plataformas los exámenes para detectar contagios eran aleatorios, pero actualmente se realizan a todos.