Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan construcción de cuartel de la GN en Villa Ahumada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2020, p. 30

Treinta pobladores del municipio de Villa Ahumada, Chihuahua, bloquearon ayer por la mañana la carretera Panamericana, que va hacia la frontera norte de México, para exigir que no se instale un cuartel de la Guardia Nacional (GN) en esa demarcación.

Mandos de la GN dijeron que se trata de la tercera protesta en este año promovida por la delincuencia, que no quiere militares, como ha señalado el fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel.

Los inconformes colocaron un tractocamión y vigas en el punto de la carretera que atraviesa la cabecera municipal de Ahumada. La fila de automóviles, camiones y autobuses parados medía más de cinco kilómetros.

La mayoría de los participantes eran mujeres. Una de ellas dijo llamarse Lorena y trabajar de mesera en un bar donde, dijo, han sido víctimas de abusos de los agentes federales.

El comandante de la Quinta Zona Militar, Miguel Ángel Hernández, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional construye 10 cuarteles para la GN en Chihuahua, uno en el municipio de Ahumada, en un predio de 40 mil metros cuadrados.

En Naucalpan, estado de México, habitantes de colonias populares aledañas al barrio El Molinito demandaron la presencia de la GN debido al aumento de la inseguridad.

Refirieron que en menos de 15 días hubo un pasajero muerto, un intento de asalto a una tienda Coppel, la detención de 14 personas integrantes de dos células criminales, y hay asaltos y robos todos los días.

Vecinos de San Antonio Zomeyucan, San Luis Tlatilco, El Olivar, El Conde, Nuevo Molinito, San Esteban, Centenario, estado de México, Mártires de Río Blanco, expresaron estar alarmados por la delincuencia.