Política
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repunta la inversión productiva en junio: Inegi
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2020, p. 18

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la inversión fija bruta –que involucra los recursos que van a la adquisición de maquinaria, construcción y equipo para promover la producción– se incrementó 20.1 por ciento en junio, respecto de mayo del mismo 2020. Es el primer dato mensual positivo desde enero pasado.

Si bien todo fueron alzas en la comparación mensual, dado que los datos se compulsan con meses en que la actividad económica estuvo semiparalizada, en noviembre de 1993 hubo más inversión fija bruta en el país que en mayo de este año, contextualizó Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México.

Si bien la inversión fija bruta aumentó 20.1 por ciento en junio respecto del mes anterior, se ubica todavía 31.7 por ciento debajo de su pico registrado en julio de 2018, detalló en redes sociales el subgobernador. El indicador está 25.2 por ciento por debajo de junio de 2019 esa baja va de la mano de todos sus componentes.

De acuerdo con el Inegi, esta medición permite un amplio conocimiento sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo, misma que está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. Este indicador muestra cómo una gran parte del nuevo valor agregado bruto en la economía se invierte, en lugar de ser consumido.

Entre los componentes de la inversión fija bruta; el sector de la construcción aumentó 13.7 por ciento en junio respecto de mayo. El impulso fue dado en mayor parte por el elemento residencia que aumentó 21.4 por ciento en ese mes, de la mano de la apertura de actividades, mientras el no residencial avanzó 4.1 por ciento. Todo, en cifras desestacionalizadas.

La adquisición de maquinaria y equipo creció 25.8 por ciento. Influyó el avance de 34.9 en los insumos de origen nacional y de 18.9 por ciento en los importados. Para ambos es marcado el crecimiento en la adquisición de equipo de transporte frente a la maquinaria y otros bienes.

Para el comparativo anual, la construcción reflejó una baja de 26.6 por ciento y la adquisición de maquinaria y transporte cayó 25.3 por ciento. En este último se redujo 38 por ciento la adquisición de bienes de origen nacional y 15.3 por ciento la de importados, exhibió Inegi.