Economía
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La pandemia borrará los avances de 30 años en combate a la pobreza, dice presidente de Femsa
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2020, p. 20

José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo de Administración de Fomento Económico Mexicano (Femsa), advirtió que el paso de la pandemia de Covid-19 provocará que México pierda casi todo lo logrado en el combate a la pobreza en las pasadas dos o tres décadas.

Al participar en la ceremonia de entrega del Premio Eugenio Garza Sada, del Tecnológico de Monterrey, el empresario destacó que el golpe a los avances para disminuir la pobreza será producto de la caída histórica que tendrá la economía mexicana en 2020 y el terrible aumento del desempleo.

El también presidente del consejo del Tecnológico de Monterrey, advirtió que una vez que se deje atrás la pandemia, y comience la recuperación, buena parte de la población estará en desventaja por la falta de oportunidades para tener una vida digna.

Por este motivo, resaltó el empresario, México necesitará de solidaridad, sobre todo en zonas desprotegidas: hay que actuar rápido y de manera efectiva para evitar una mayor tragedia humana.

Asimismo, señaló Fernández Carbajal, en México persiste un profundo problema de inseguridad y violencia, que en la pasada década dejó aproximadamente 230 mil mexicanos muertos; eso aparte de la crisis económica y sanitaria, por lo que se debe trabajar en su resolución.

De acuerdo con Fernández Carbajal, la atención a la crisis económica y sanitaria que enfrenta el país reclama propuestas colectivas, aprender de experiencias de otros países, compartir responsabilidades y mostrar con humildad una gran apertura al cambio.

Destacó que la crisis ha alterado dramáticamente la forma de relacionarse y de cómo hacer las actividades cotidianas; sin embargo, dijo: Toda crisis es una oportunidad de cambio.