Cultura
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La feria del libro de la UAEH respondió a los desafíos que planteó la pandemia: rector
Foto
▲ En la edición 33 de la FUL se registraron 118 mil 306 visitas virtuales en el apartado dedicado a los más pequeños.Foto cortesía del encuentro editorial universitario
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2020, p. 4

La 33 Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fungirá como antecedente del cambio en el panorama del trabajo de la extensión cultural en México, aseguró el rector de esa casa de estudios, Adolfo Pontigo Loyola, al clausurar las actividades este domingo.

Agregó que el contexto de la pandemia de Covid-19 planteó una diversidad inaudita de retos y desafíos, a los cuales estamos obligados a responder con amplia disposición. De ello dio cuenta la feria, que se realizó totalmente a distancia.

Este año, la FUL, en la que participaron 617 editoriales, registró 118 mil 306 visitas virtuales en su sección infantil, 30 mil 408 lectores participantes en el Maratón de Lectura, 64 mil 995 visitas a sus exposiciones y 22 mil 440 asistentes a su paseo virtual en 3D.

Marco Antonio Alfaro, coordinador de la División de Extensión de Cultura de la UAEH y presidente de la FUL, informó que hubo visitantes a la página del encuentro librero de todos los estados, entre los que destacaron la Ciudad de México, el estado de México, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Nayarit, Jalisco, Nuevo León y Sinaloa.

También se contó con la presencia de cibernautas de más de 50 países, sobre todo de Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, España, Francia, Reino Unido, Guatemala, Brasil, Rusia y Emiratos Árabes. En este balance, se informó que se registraron más de 14 mil 822 descargas de la aplicación de la feria.

Pontigo Loyola y Alfaro Morales agradecieron a la comunidad universitaria y a los responsables de la programación del encuentro, entre ellos las casas editoriales y profesionales ligados a la producción de libros, su esfuerzo para lograr la fiesta cultural de su institución.

El rector también agradeció el respaldo de Víktor Koronelli, embajador de la Federación Rusa en México, país invitado de honor de esta edición.

Asimismo, convocó a la comunidad universitaria a participar en la próxima edición, para gozar nuevamente del noble oficio del libro y la lectura.

Entre los libros, autores, conversatorios, conferencias, reconocimientos, programas y premios que ofreció este encuentro librero, destacó la presentación del libro El juramento, del escritor Ignacio Solares, quien comentó que se trata de un título breve e intenso. Conforme se lee, vamos acompañando al personaje en sus dudas, su pasión, su amor, su fe.

El también ensayista lamentó no ver cara a cara a los lectores que se conectaron, y recordó a Unamuno: “Mira, lector, aunque no te conozco ni te veo, te quiero tanto que, si en mi mano estuviera, echaría en tu corazón sal y vinagre pa que nunca tengas pan ni consuelo. Si este pobre papel ni chilla ni grita ni llora es porque no se hizo suficientemente para comunicarnos tú y yo.

Así le digo a cada uno de los que me están oyendo: que me encantaría verles el rostro y transmitirles mis emociones en persona, porque en este caso no es papel, es aún peor: la pantalla ni chilla ni llora ni se lamenta, parafraseó.

También se ofrecieron descuentos a los visitantes virtuales de la feria a través de un código electrónico que hizo las veces de bono.

Los maratones de lectura, ahora a través de la pantalla, se realizaron con textos de Issac Asimov y Ray Bradbury.

La Orquesta Sinfónica de la UAEH cerró el festejo editorial con un programa dedicado a la música y el cine, que disfrutaron más de 997 mil 160 asistentes.

En la edición de 2021, que se llevará a cabo del 27 de agosto al 5 de septiembre, Austria será la nación invitada, y su eje temático, el Futuro Sostenible.