Estados
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entregan instrumentos musicales a 10 bandas indígenas de Oaxaca
Foto
▲ El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa (tercero de izquierda a derecha) y la secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, entregaron 94 instrumentos musicales a 10 bandas comunitarias del estado, como parte del reconocimiento al Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe como primer conservatorio de la música tradicional de México.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2020, p. 35

Oaxaca, Oax., Noventa y cuatro instrumentos musicales fueron entregados a 10 bandas de música de distintas etnias de las regiones de los Valles Centrales, Sierra Norte e Istmo de Tehuantepec. El acto fue encabezado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quienes visitaron el municipio serrano de Santa María Tlahuitoltepec.

Además, la tarde del sábado el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam) fue reconocido como el primer conservatorio de música tradicional de México por la Secretaría de Cultura Federal.

Murat Hinojosa aseguró que con estos apoyos se fortalece el desarrollo artístico y cultural de los pueblos indígenas de Oaxaca.

La funcionaria federal explicó que como parte del programa de apoyo a las bandas de música comunitaria en la entidad, se tiene previsto beneficiar a 30; a la fecha se ha apoyado a 20 y se prevé que las 10 restantes reciban sus instrumentos en noviembre, con una inversión de 16 millones 210 mil 619 pesos.

El mandatario reconoció los beneficios brindados por la Federación. Secretaria, te agradecemos a ti y al presidente Andrés Manuel López Obrador esa fuerza y decisión de apoyar de manera indiscutible la música, nuestra cultura, a nuestros pueblos originarios, y qué mejor que mediante el Cecam, que le ha dado tanto a Oaxaca.

Asimismo, destacó la tradición de organizaciones musicales y la grandeza de la música del estado. Subrayó que hay un gran desarrollo de compositores, músicos y directores, y destacó que el Cecam es el primer conservatorio de música tradicional de México con reconocimiento académico.

Celebramos que esta instancia vuelva a tener validez y recursos. Enhorabuena por Oaxaca y por este pueblo jamás conquistado. Que siga sonando la música al infinito.

Alejandra Frausto recalcó que el Cecam es un ejemplo de cómo llegar a la excelencia artística y musical sin perder de vista las raíces y el trabajo comunitario.