Estados
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se retira aspirante morenista a la alcaldía de Mineral de la Reforma

Su esposo, actual munícipe, fue detenido por desvío de recursos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2020, p. 35

Pachuca, Hgo., El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) confirmó la renuncia de Arely Maya a la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Mineral de la Reforma, una semana después de que su esposo, Raúl Camacho, hasta el sábado alcalde panista de esa demarcación, fue detenido por uso ilícito de atribuciones, al sospecharse que habría usado fondos públicos para un fin distinto al estipulado.

Maya, diputada local con licencia del Partido Acción Nacional (PAN), es identificada con el Grupo Universidad de Gerardo Sosa Castelán, hoy bajo proceso en el penal federal de El Altiplano, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de origen ilícito por 58 millones de pesos.

En sesión permanente, el IEEH informó que la planilla de Morena para Mineral de la Reforma no había sido validada, pues la postulación a la presidencia municipal se encontraba bajo reserva porque Maya renunció, lo que desencadenó protestas de militantes.

En agosto pasado, unos 500 morenistas se plantaron ante la sede de su partido en la Ciudad de México para denunciar la imposición de Maya a la alcaldía de Mineral de la Reforma, y contra otros aspirantes identificados con el Grupo Universidad, entre ellos Damián Sosa Castelán (hermano de Gerardo Sosa), candidato en Tulancingo.

La renuncia de Maya ocurrió una semana después de que se aprehendió a su marido, Raúl Camacho, ya vinculado a proceso penal.

En este contexto, a 24 horas de iniciadas las campañas para renovar los ayuntamientos de la entidad, el IEEH impidió celebrar actos proselitistas a 25 candidatos comunes de Morena con los partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México y Encuentro Social de Hidalgo (PESH), por inconsistencias en paridad de género y postulación de población étnica en los municipios de Juárez Hidalgo, Metztitlán, Tlahuelilpan y Progreso.

El IEEH determinó que esas 25 postulaciones comunes no pueden validarse hasta que se subsanen las irregularidades. Sin embargo, en el muro de Facebook de Damián Sosa se publicó: Por el Tulancingo que todos queremos, Damián Sosa Castelán.

En los municipios donde los partidos citados contenderán solos, las candidaturas ya se validaron y podrán iniciar campañas, aunque la aspirante del PESH en Ixmiquilpan, Susana Paz, retrasó el inicio de sus labores proselitistas unas horas, pues fue nombrada abanderada apenas el viernes.