Estados
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo 27 detenidos

Reprimen manifestación en memoria de activista transexual en Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2020, p. 34

Ciudad Juárez, Chih., Una marcha feminista y de integrantes de minorías sexuales que protestaban por el asesinato de la activista transexual Mireya Rodríguez Lemus y contra la violencia de género fue reprimida por policías municipales la tarde del sábado en la zona centro de Ciudad Juárez.

Se detuvo a 27 mujeres –cuatro de ellas adolescentes de entre 16 y 17 años– y un hombre, quienes fueron víctimas de abusos, denunciaron los colectivos Hijas de su Maquilera Madre y Marea Verde Chihuahua.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres instaron a las autoridades de Ciudad Juárez a que los agentes de seguridad pública realicen su labor con apego irrestricto a los derechos humanos y a los protocolos de seguridad y protección de la vida de mujeres y las niñas. Asimismo, pidieron que se esclarezcan los hechos denunciados y se castigue a los responsables.

El sábado, agentes de la secretaría de seguridad pública municipal impidieron que el contingente avanzara por en el cruce de las calles 16 de Septiembre y Juárez, a 800 metros del puente internacional Paso del Norte; además, arrestaron a decenas de mujeres porque un grupo de manifestantes realizó pintas en banquetas, en una patrulla y en el letrero metálico que forma en nombre de la ciudad.

Los policías detuvieron primero a mujeres con el rostro cubierto que identificaron como responsables de las pintas, luego continuaron la persecución en calles aledañas y en la fila de vehículos para cruzar el puente internacional.

Feministas y personas que grababan con sus teléfonos o hacían transmisiones en vivo en redes sociales fueron golpeadas, otras detenidas y sus aparatos confiscados, denunció Hijas de su Maquilera Madre. El colectivo agregó que las detenidas estuvieron incomunicadas más de ocho horas y los agentes borraron los videos. Más tarde fueron liberadas.