Estados
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo cubren con publicidad de panista

Destruyen en Nezahualcóyotl un mural dedicado a desaparecidas

Borran fotos, nombres y fichas de búsqueda // Culpan al ayuntamiento y a Conagua

Foto
▲ El mural Hasta encontrarlas, ubicado en los frontones del camellón del Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl, estado de México, que tenía fotos y fichas de búsqueda de 125 mujeres desaparecidas, fue sustituido por propaganda del panista José Estrada, segundo regidor del municipio, por lo que integrantes de la agrupación Vivas en la Memoria manifestaron su indignación.Foto Diana Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2020, p. 33

Nezahualcóyotl, Méx., Indignación, dolor y coraje embargan a las integrantes del colectivo Vivas en la Memoria. El mural Hasta encontrarlas, símbolo de lucha en la búsqueda de 125 niñas, adolescentes y madres desaparecidas, fue destruido. Borraron las fotos, fichas de búsqueda y otros datos. En su lugar, ahora hay propaganda política del panista José Estrada, segundo regidor de este ayuntamiento.

Activistas contra el feminicidio y la desaparición de mujeres acusaron a las autoridades municipales de ser copartícipes en la destrucción del mural, que expone el problema que mantiene en zozobra a decenas de familias sin saber de sus seres queridos.

En marzo, el mural convocó a otros colectivos, así como a niñas, jóvenes y madres de varias colonias con el propósito de mantener a las desaparecidas vivas en la memoria hasta que estén de regreso en casa.

Las inconformes consideraron muy significativo que un edil del Partido Acción Nacional (PAN) haya hecho destruir este mural porque ese instituto, afirmaron, no lucha por la equidad de género, sino que representa el desinterés en los derechos de las mujeres.

Hilda Guadalupe Luna participó en la creación del monumento. Llegó el confinamiento por la pandemia de Covid-19 y las activistas se resguardaron; pero ella hizo rondines para cuidar el mural en los frontones de un camellón en el Bordo de Xochiaca.

Un día encontró el terreno cercado y así permaneció durante semanas. Su indignación fue mayúscula cuando vio, por una rendija, maquinaria pesada y que varias fichas de búsqueda eran arrancadas.

Hace unos días el cerco fue quitado y la maquinaria ya no está, pero el homenaje a las ausentes también desapareció para ser sustituida por el nombre y los números telefónicos del representante del blanquiazul.

Ahora está la propaganda de este regidor insensible y oportunista, a quien no le importan las desaparecidas ni que se siga violentando a las mujeres, reprochó Hilda Luna.

Yolanda Bustos, pionera en la lucha contra el feminicidio, presente en cada movilización en el municipio, reprochó: Es indignante que la destrucción del mural demuestre que a las autoridades no les conmueve el dolor de las familias, de las madres que están buscando a sus hijas y que, al hacer la denuncia, no encuentran respuesta del municipio, del Ministerio Público, de la fiscalía de personas desaparecidas.

Este sábado, cuatro de las integrantes de Vivas en la Memoria se congregaron al pie del mural destruido. Acusaron a los responsables de intentar ocultar la realidad que vive Nezahualcóyotl por la desaparición de mujeres.

Leticia Barrera, también activista, no oculta el dolor que le provoca la indolencia del regidor y de los trabajadores que arrasaron con las imágenes de las 125 mujeres desaparecidas, 50 por ciento de las cuales tenían entre 14 y 20 años cuando se las llevaron.

Recordó que en 2015 se decretó alerta de género por feminicidio y en 2018 una segunda alerta por desaparición de mujeres. Suman 125 las ausentes entre 2016 y 2019.

Sobre la propaganda pintada encima de fotos y datos de búsqueda, expresó: Me parece indignante, insoportable. ¿Cómo es posible que el mismo gobierno, que debería estar involucrado en la búsqueda, haga esto? ¡Es una burla!

La autoridad municipal se deslindó de lo sucedido y afirmó que el predio lo cercó y ocupó durante semanas la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La dependencia federal, argumentó, realiza obras del túnel emisor de Xochiaca y en ese espacio resguardó su maquinaria. La administración local también se desmarcó de la propaganda del segundo regidor.

Las activistas no pidieron una disculpa pública, resarcir el daño, o una respuesta del panista, pues no les interesa. En breve volverán a levantar este monumento y otros más en espacios públicos para recordar a hermanas, madres e hijas desaparecidas en este municipio.

Se ha localizado a mil 341 ausentes: autoridades

Este municipio mexiquense cuenta con la Alerta Neza para la búsqueda de

Desde su creación, informó, han sido localizadas mil 341 personas desaparecidas; 67 ciudadanos o ciudadanas más siguen extraviados, de acuerdo con su reporte más reciente, del 8 de agosto de 2017.

La Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Nezahualcóyotl forma parte de la Dirección General de Seguridad Ciudadana (DGSC) y su personal trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año.

Según la autoridad local, la Alerta Neza tiene una amplia difusión y ha sido fundamental para la localización de personas.

La DGSC, agregó, no sólo ha capacitado a los elementos de la célula de búsqueda; también ha otorgado capacitación a 95 por ciento del personal que integra la dirección para que todo policía pueda dar atención en cuanto tome conocimiento de un reporte de desaparición.