Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sismológico Nacional cumple 110 años
Foto
▲ Instalaciones del SSN en CU.Foto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de septiembre de 2020, p. 26

En la mayoría de los países, los servicios sismológicos dependen de agencias gubernamentales, pero en México el Servicio Sismológico Nacional (SSN), que cumple 110 años, es sui generis, al formar parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Debe la universidad hacer esta labor? Hemos llegado a la conclusión de que es afortunado que el SSN forme parte de la UNAM porque se ha mantenido científica y tecnológicamente vigente, y cercano a un grupo de importantes sismólogos mexicanos que lo ayudan y enriquecen, de acuerdo con Gerardo Suárez, investigador del Departamento de Sismología y exdirector del Instituto de Geofísica, del que forma parte el SSN.

De acuerdo con información publicada por la universidad, el SSN tiene en su inventario 85 temblores de magnitud 7 o mayor, reportados incluso desde antes de su inauguración, a comienzos del siglo XX. El más antiguo corresponde al 20 de enero de 1900 (Autlán de Navarro, Jalisco, magnitud 7.4).

La jefa del SSN, Xioly Pérez Campos, aclara que la cantidad de movimientos telúricos varía cada año, pero el aumento registrado se debe a dos factores: el incremento en el número de estaciones de monitoreo, que permiten detectar cada vez más eventos pequeños, y el sismo de magnitud 8.2 del 7 de septiembre de 2017, que generó miles de réplicas que también forman parte del catálogo. En 2018 se reportaron 30 mil 350, y en 2019, 26 mil 418.

La sismicidad en México ocurre porque los temblores se producen principalmente en las llamadas fronteras de las cinco placas tectónicas en las que se asienta el territorio.

EL SSN opera 63 estaciones de banda ancha en todo el territorio, cuentan con un sismómetro que mide la velocidad con que se mueve el suelo, un acelerómetro que registra la aceleración y un receptor GPS/GNSS que mide el desplazamiento.

Esos datos son transmitidos vía satelital, por Internet y radio hasta Ciudad Universitaria, donde son recibidos por sistemas de cómputo que los analizan y procesan de forma automática y los almacenan.

Cuando los instrumentos del SSN identifican que ha ocurrido un temblor de magnitud considerable, tardan entre tres y siete minutos en hacer un cálculo de su localización y magnitud. En promedio se reportan de 50 a 60 sismos diarios, la mayoría de pequeños a moderados.