Mundo
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfrenta a Argentina y Paraguay asesinato de 2 niñas de 11 años

Operativo contra el EPP, según el ejército; montaje, sospechan familia y medios

Foto
▲ Traslado del ataúd con los restos de una niña argentina de 11 años –muerta en una operación militar contra un grupo rebelde– a una morgue en Asunción, Paraguay.Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de septiembre de 2020, p. 16

Buenos Aires., La cancillería Argentina demandó anoche a su par de Paraguay el esclarecimiento y la identificación de los responsables de la muerte de dos niñas argentinas de 11 años en un supuesto enfrentamiento de las Fuerzas de Tareas Conjuntas de ese país (FTC) con el llamado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), al considerarlas integrantes del mismo.

Los hechos ocurrieron a 500 kilómetros al noroeste, en Yby Yaú en el estado de Concepción, cerca de la frontera con Brasil. De acuerdo con el parte médico una de las niñas tenía seis impactos de bala y la otra dos. Fueron enterradas rápidamente sin que se conociera su identidad. Al parecer se les colocaron uniformes y armas para simular un enfrentamiento, informaron medios paraguayos.

La cancillería argentina rechazó de la manera más enérgica las expresiones injustificadas del general Héctor Grau, comandante de la FTC, quien acusó a Argentina de convertirse en una “guardería de soldados del Ejército del Pueblo Paraguayo. El canciller argentino, Felipe Solá, exigió el esclarecimiento de la muertes de las niñas Lilian Mariana Villalba y María del Carmen Villalba.

El comunicado del gobierno paraguayo indicó: “En un enfrentamiento de la FTC se habría constatado que fueron abatidas dos menores de edad de sexo femenino, y también se dejó constancia en el reclamo que la Fiscalía Antisecuestros paraguaya les atribuyó edades de adolescentes de 15 y 17 años.

En un comunicado, autoridades argentinas señalaron: No es posible aceptar que quienes fueron testigos de los hechos acontecidos no hayan advertido la escasa edad de las niñas, además de tachar de absurdas las acusaciones de Paraguay.

También se dejó constancia de que las autoridades paraguayas solicitaron la cooperación argentina ante la imposibilidad de identificar a las víctimas y que, con base en información recibida desde ese país, cuerpos forenses argentinos pudieron verificar al consultarse el Registro Nacional de las Personas que las niñas eran efectivamente argentinas.

La abogada Daysi Irala, representante de las madres de las pequeñas, quienes vivían en la provincia argentina de Misiones, fronteriza con Paraguay, denunció que una juez paraguaya no permitió que ni ella, ni los familiares ni el cónsul argentino participaran del examen a los cadáveres.

Una vez más están negando la posibilidad de que los familiares vean el cuerpo, es porque están ocultando la barbaridad que cometieron, por eso no nos dejan ver el cuerpo y advirtió que tienen miedo de que vea lo que hicieron los militares con las niñas, porque incluso recibimos información de que fueron torturadas salvajemente y que tendrían rastros de quemaduras en el cuerpo, reveló Irala.

Para las autoridades paraguayas el EPP es una organización terrorista que secuestra con fines de extorsión, mata y siembra el terror usando todos los medios, incluidos el reclutamiento de niños.

La dirigencia política de la izquierda paraguaya y periodistas de investigación en ese país consultados por La Jornada, tienen serias sospechas sobre los orígenes del EPP como una creación contrainsurgente, fuerzas entrenadas por las tropas especiales de Estados Unidos, que permanecen en Paraguay desde 2005 y que tienen inmunidad.

El presidente paraguayo, Abdo Benítez, afirmó que las niñas fueron expuestas de manera cobarde e irresponsable por el EPP.