Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amaga abstencionismo por la pandemia

Inician en Coahuila campañas para renovar el Congreso; serán virtuales

La elección de 25 diputados será el 18 de octubre

Foto
▲ Edna Dávalos, candidata del PRI a diputada local por el distrito 12 de Ramos Arizpe, Coahuila, en el inicio de la campaña electoral.Foto Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de septiembre de 2020, p. 18

Saltillo, Coah., Con un previsible abstencionismo más fuerte que nunca, en esta ocasión a causa de la pandemia por el Covid-19, este sábado se iniciaron las campañas políticas para renovar los 25 diputados del Congreso local, las cuales durarán 40 días y, de manera inédita, serán virtuales, a fin de evitar contagios entre candidatos y la población.

La elección del 18 de octubre originalmente se programó para el 7 de junio. Tendrá un costo total de 389 millones de pesos, de los cuales 221 millones serán para el gasto ordinario del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y 168 millones para lo que dispongan los partidos políticos, lo que convertiría a este proceso en el más caro en la historia del estado.

De acuerdo con el IEC, se registraron 518 candidatos –289 mujeres y 229 hombres–, quienes contenderán abanderados por 11 partidos en 16 distritos. Diecinueve serán de mayoría relativa y seis de representación proporcional.

Hay cuatro candidatos que buscan la relección: la priísta Esperanza Chapa, de Piedras Negras; por el Partido Acción Nacional van María Eugenia Cazares, Gerardo Aguado y Fernando Izaguirre, actuales diputados laguneros. Morena, Unidad Democrática de Coahuila y el Partido de la Revolución Democrática, prefirieron no repetir fórmulas.

Algunos partidos optaron por reservar los puestos plurinominales para sus líderes; por ejemplo, Mary Telma Guajardo tendría asegurada una curul por el PRD, mientras el Partido Verde Ecologista de México le garantizó un lugar a José Refugio Sandoval; por Movimiento Ciudadano va Raúl Sifuentes; Abundio Ramírez Vázquez está cobijado por el Partido de la Revolución Coahuilense (PRC), e incluso José Luis López alcanzaría una silla en el Congreso estatal con la bandera del partido Emiliano Zapata en caso de alcanzar el número necesario de votos.

Actualmente el Congreso de Coahuila está integrado por 10 priístas, nueve panistas, dos de UDC, una legisladora de Morena, una del PRD y dos legisladores independientes.

Históricamente las elecciones para renovar al Congreso local han sido las que menos participación ciudadana registran. En 2014 hubo 39.6 por ciento de votantes; es decir, sólo cuatro de cada 10 coahuilenses acudieron a las urnas.

En 2018, cuando se renovó la Presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales y alcaldías, se tuvo una participación de 62.4 por ciento.

Prohíben eventos masivos

De acuerdo con los partidos políticos, las condiciones por la pandemia de coronavirus podrían incrementar el abstencionismo, aunque Gabriela de León Farías, presidenta del IEC, ha declarado que se seguirán estrictos protocolos sanitarios tanto durante las campañas como el día de la elección. Según ese protocolo están prohibidos los eventos masivos para la promoción del voto y los encargados de vigilar que se cumplan estas medidas serán los comités técnicos de salud de cada región del estado.

Los candidatos también están obligados a cumplir las medidas de sana distancia, así como usar cubrebocas todo el tiempo que anden en espacios públicos.

Este domingo se llevará a cabo el primero de cuatro debates, en el cual participarán aspirantes del distrito de Torreón, quienes abordarán el tema de derechos humanos, el cual será transmitido por el IEC.

Apenas el viernes por la noche, en sesión del IEC, se decidió acatar la resolución del Tribunal Electoral para integrar a Héctor Manuel Garza para participar como candidato independiente por el distrito 5 y así ajustar el presupuesto que se asignará.

Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, estuvo en la capital de Coahuila ayer para acompañar a los aspirantes del tricolor en el arranque de la campaña, donde aseguró que su partido ganará los 16 distritos de Coahuila.

Moreno Cárdenas concluyó: El priísmo de Coahuila tiene en sus mujeres y en sus hombres estructura y fortaleza. Aquí vamos a estar, vamos a acompañar a los priistas coahuilenses en sus distritos, vamos a trabajar fuerte en esta elección de 2020, que son los estados de Coahuila y de Hidalgo, y vamos a ganar.