Economía
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impulsarán inclusión financiera, ante bajo uso de cuentas y medios digitales
Foto
▲ De enero a marzo se llevaron a cabo 456 millones 821 mil 606 operaciones en cajeros automáticos de todo el país, según el Banco de México.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de septiembre de 2020, p. 15

El gobierno federal proyecta incrementar la inclusión financiera en el país facilitando la apertura de cuentas para la población e incrementando la cantidad de transacciones que se realizan por medio de canales digitales; sin embargo, en el país la adopción de esos dos productos financieros no es tan alta, revelan estudios y cifras oficiales.

De acuerdo con los datos disponibles más recientes del Banco de México (BdeM), en todo el territorio existen 126 millones 72 mil 906 cuentas de débito activas, es decir, 14 por ciento menos de las que se tenían registradas en el mismo periodo del año pasado.

Según esas cifras, desde septiembre de 2018 la cantidad de cuentas de débito vigentes, uno de los mecanismos comúnmente utilizados por los mexicanos para guardar sus ingresos, se encuentra a la baja. De acuerdo con estudios de instituciones financieras, en promedio la población bancarizada, que son cuatro de cada 10 mexicanos, tienen al menos dos cuentas de débito.

En cuanto a las de crédito, el caso es similar. El BdeM reporta, hasta el primer trimestre del año, 24 millones 316 mil 346 cuentas activas, cifra 12 por ciento menor a lo registrado en el primer trimestre del año pasado. En este segmento, la desaceleración de cuentas activas comenzó en septiembre de 2017.

Escaso número de transacciones electrónicas

Las autoridades del sistema financiero han puesto en marcha una estrategia para lograr que más personas realicen cualquier tipo de transacción por medio de canales digitales; sin embargo, de acuerdo con los datos del banco central, el dinero en efectivo predomina en la población nacional, pese a la pandemia de Covid-19 y los esfuerzos por reducir su uso con diversos medios de pago.

Hasta julio, la base monetaria o el dinero físico en circulación dentro del país es de un billón 914 mil 661 millones de pesos. Si la cifra se compara con la del mismo mes del año previo, hay un incremento de 22.6 por ciento y respecto de lo reportado hasta el mes junio existe un alza de 3 por ciento.

Por su parte, las transacciones efectuadas por medio del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) son bajas en comparación con los billetes en circulación.

Según los datos oficiales, el 31 de agosto se llevaron a cabo 5 millones 726 mil 842 operaciones por medio del SPEI, que es el canal por el que pasan todas las transferencias del sistema financiero. El promedio de transacciones diarias en agosto es cercano a 5 millones 500 mil.

El monto operado por este canal, el mismo 31 de agosto, fue de 589 mil 414 millones de pesos, pero el promedio diario de transacciones fue de 430 mil millones de pesos, de acuerdo con las estadísticas de julio del BdeM.

Por otra parte, en el primer trimestre del año, por medio de los cajeros automáticos se realizaron 456 millones 821 mil 506 operaciones en el territorio nacional, y en ese lapso, mediante las terminales punto de venta, el número fue de 207 millones 740 mil.

A su vez, se promueve el uso del CoDi para hacer transacciones por medio de un código QR. Hasta el primero de septiembre hay 4 millones 636 mil cuentas activas y de ese total 230 mil 790 han realizado al menos un pago y 196 mil 786 un cobro. Cabe mencionar que este sistema de pago utiliza el SPEI como canal de transacciones.