Espectáculos
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
España galardona a Isabel Coixet con el premio nacional de cine
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2020, p. 7

El jurado del Premio Nacional de Cinematografía otorgó el galardón de este año a la directora y guionista catalana Isabel Coixet, tras destacar las más de tres décadas de trayectoria de la cineasta tanto a nivel nacional como por los festivales internacionales más reconocidos de Europa.

El cine español no sería el mismo sin el cine de Isabel Coixet, destacó el jurado, el cual agregó su intención de valorar una carrera caracterizada por abrir nuevos caminos en el cine español.

“Su obra transita por ámbitos geográficos, culturales, lingüísticos y estilísticos diversos. Es una cineasta que destaca por su libertad para elegir temas, su valentía para asumir riesgos, su inconformismo, su versatilidad y la proyección internacional de su trabajo.

También, su apoyo a una nueva generación de cineastas y su compromiso con la igualdad y las causas sociales la convierten en un estímulo y referente imprescindible.

Entre sus obras destacan su película debut, Demasiado viejo para morir joven, A los que aman o Things I Never Told You, así como su incursión en el rodaje documental, con Invisibles o Escuchando al juez Garzón, trabajo galardonado con un Goya en 2011. También se le conoce por Mi vida sin mí, película con la que obtuvo un premio en el Festival de Berlín en 2003.

El Premio Nacional de Cinematografía está dotado con 30 mil euros.

Coixet, ganadora de ocho Goyas en guión y dirección, fue distinguida con la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2009, y en 2015 recibió el premio a toda una carrera del Festival de Málaga, así como el de Caballero de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura francés.