Espectáculos
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estreno de Mulán en streaming, posible parteaguas en Hollywood
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2020, p. 7

Los Ángeles. La versión de acción real de Mulán finalmente se estrenó, pero no en cines, sino en la plataforma streaming de Disney, apuesta que analistas creen puede cambiar a Hollywood para siempre.

La cinta, de 200 millones de dólares sobre la legendaria guerrera china, estaba prevista que llegara a la gran pantalla en marzo pasado, pero fue una de las primeras víctimas de la pandemia y obligó a varios atrasos que llevaron a descartar un estreno en salas.

El mes pasado, aún sin saber cuándo sería seguro regresar a las salas, Disney sacudió a la industria –y al propio elenco de la cinta–, al anunciar que Mulán se estrenaría en las pantallas de los hogares.

La decisión de que saliera en Disney+ causó un gran choque para muchos de nosotros, expresó el actor Jason Scott Lee, que interpreta al villano principal y añadió que la producción estaba destinada a ser vista en la pantalla grande.

Al principio fue abrumante, dijo a Afp Tzi Ma, intérprete del padre de Mulán. Pero después de un día pensé en el lado positivo... con Covid-19 nuestras responsabilidades crecen. Queremos mantener a todos seguros, agregó.

Además de las preocupaciones sobre la salud del público, Disney conduce un experimento de visualización en demanda que puede alterar drásticamente la forma en que se ven las películas.

Mulán sale el mismo fin de semana que Warner Bros estrena su película de ciencia ficción Tenet en los cines de Estados Unidos que han abierto (70 por ciento del total a capacidad reducida).

A diferencia del estudio rival, que tendrá que dividir los ingresos de taquilla con los cines, el estudio se quedará con todas las ganancias de Mulán, que costará 30 dólares adicional a la suscripción de Disney+.

Aunque Disney ha producido varias películas para consumo casero, nunca lo hizo con una producción de este tamaño, y Hollywood observa con nerviosismo.

Lo que pase este fin de semana puede ser recordado para siempre, un punto de inflexión para todo Hollywood a medida que avanzamos hacia el futuro, dijo el analista Jeff Bock de Exhibitor Relations.

Se trata de cómo el público va a digerir el entretenimiento de los éxitos de taquilla en el futuro. Ayudó a la decisión el hecho de que en China, donde Disney+ no está disponible, muchos cines han reabierto y estrenan la película la semana próxima.”

Basada en una balada china de mil 500 años de antigüedad sobre una joven que toma el lugar de su padre enfermo en el ejército imperial, se esperaba que la película Mulán fuera una de las mayores películas de Disney en el mercado chino.