Espectáculos
Ver día anteriorSábado 5 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Festival de San Sebastián se realizará con menos de la mitad del aforo en las salas

El italiano Luca Guadagnino, director de Call me by your name, será presidente del jurado

Foto
▲ Este año no habrá fiesta de inauguración en el Festival de Cine de San Sebastián, pero sí alfombra roja, que esta vez, para evitar contagios, será sin público, sólo acudirá la prensa. En la imagen, los actores Claire Foy y Ryan Gosling en el encuentro cinematográfico en 2018.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de septiembre de 2020, p. 6

Madrid. Con estrictas medidas sanitarias por el coronavirus, la 68 edición del prestigioso Festival de Cine de San Sebastián se efectuará del 18 al 26 de septiembre y, entre otras cosas, reducirá el aforo y el número de proyecciones y actividades.

Como tantos otros eventos en 2020, el festival de San Sebastián no se podrá desarrollar en las mismas condiciones que en años anteriores, señaló la organización en un comunicado.

De acuerdo con la directiva, las prioridades para el festival serán crear un espacio seguro y proponer una experiencia cinematográfica lo más agradable posible.

En este contexto, se procederá a una reducción del aforo de entre 40 y 60 por ciento en los distintos auditorios y salas de proyecciones, una restricción que también se aplicará a otras actividades del festival como conferencias de prensa o sesiones fotográficas.

También se acometerá una disminución del número de proyecciones (159 pases menos que en 2019, 23 por ciento menos) y del número de películas (65 menos que en 2019, 31 por ciento) con el objetivo de permitir accesos más ordenados y ganar tiempo para el desalojo.

Las salas de cine serán desinfectadas entre sesiones, guardándose un intervalo de 90 minutos entre cada proyección.

Otra de las novedades es que se suspenderán los acontecimientos sociales, por lo que en esta edición no habrá fiesta de inauguración ni de clausura ni tampoco cocteles.

La alfombra roja se mantendrá, pero no habrá público, por lo que este año no se podrán repetir las imágenes de cinéfilos pidiendo autógrafos.

En esta edición, estos espacios estarán restringidos al uso profesional, con reporteros gráficos que se ubicarán a lo largo de los recorridos respetando la distancia social, señala la organización.

Además del listado de medidas de seguridad –de las que todavía faltan muchas por enumerar, como la habilitación de programación online– el festival anunció que el cineasta Luca Guadagnino será el presidente del jurado de la sección oficial.

El director de Call me by your name, con la que ganó el Óscar al mejor guion adaptado y fue nominada a mejor película, encabezará al grupo de especialistas encargado de elegir al sucesor de Pacificado, el filme brasileño que se alzó con la Concha de Oro en 2019.

La película de apertura será Rifkin’s festival, de Woody Allen, una comedia romántica que se resuelve de un modo divertido tras narrar la historia de un matrimonio estadunidense que acude al Festival de San Sebastián.

La pareja, según describe el sitio web, “queda prendada del festival, así como de la belleza y encanto de España y la fantasía del mundo del cine. Ella tiene un affaire con un brillante director de cine francés y él se enamora de una bella española residente en la ciudad”.

En la selección oficial se encuentran Akelarre, de Pablo Agüero; Asa ga kuru, de Naomi Kawase; Été 85 (Verano del 85), de François Ozon; Passion simple, de Danielle Arbid y, entre las proyecciones especiales, se exhibirán Patria, de Aitor Gabilondo, y We are who we are, de Luca Guadagnino.