Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Temen ola de casos

En picada, cobertura de vacunación en difteria, sarampión y tosferina

Arrancan campaña para concientizar sobre las enfermedades prevenibles por inmunización

Foto
▲ Una enfermera atiende a un paciente contagiado de Covid-19 en la unidad de cuidados intensivos del hospital general de Bogor, en Indonesia. Ese país ha reportado 184 mil contagios, con 7 mil 750 fallecidos y 132 mil personas recuperadas.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2020, p. 33

Expertos en infectología pediátrica alertaron sobre la emergencia de enfermedades prevenibles por vacunas (EPV), como el sarampión, tosferina, difteria, rubeola, viruela y poliomielitis, entre otras, ante el descenso de las coberturas de inmunizaciones en el mundo debido al Covid-19.

En el foro virtual Vacúnate, es el momento de prevenir, advirtieron que enfermedades como las mencionadas necesitan altos umbrales de inmunidad de rebaño, la cual se ha obtenido gracias a las inmunizaciones. Por ejemplo, el sarampión tiene un umbral de 92 a 95 por ciento y su número básico de reproducción (Ro) oscila entre 12 y 18, lo que quiere decir que una persona contagiada con la enfermedad puede transmitirla a 12 y hasta 18 personas.

La tosferina tiene un umbral de 92 a 94 por ciento y su Ro es también alto; de 12 a 17; la difteria y la rubeola requieren umbrales de inmunidad de rebaño de 83 a 86 por ciento y sus Ro son de 6 a 7; la viruela tiene umbral de 80 a 86 por ciento con el mismo Ro de las dos enfermedades anteriores y la poliomielitis para no ser epidemia requiere de un umbral de 80 a 86 por ciento y su Ro es de 5 a 7.

Ante ello, especialistas de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (Slipe, por sus siglas en inglés) remarcaron la importancia de no bajar la guardia, porque de lo contrario aunado al coronavirus, los sistemas de salud podrían empezar a colapsar por las EPV no atendidas con las inmunizaciones, y llamaron también a evitar la twindemia o sindemia, a causa de la llegada de la influenza estacional en el hemisferio norte, y la prevalencia del Covid-19, por lo tanto, se deben aumentar las coberturas de la vacuna contra la influenza.

Pío López, presidente de la Slipe, indicó que atravesamos un momento que no imaginábamos. Que entre otras cosas desastrosas ha frenado en seco la vacunación, con el peligro que esto conlleva: que enfermedades inmunoprevenibles que estaban controladas puedan emerger con fuerza, y si aparecen con vigor van a colapsar los debilitados sistemas de salud.

Añadió que por eso la Slipe y la Sociedad Latinoamericana de Pediatría han unido su voz para elaborar un documento que lleve una voz de alerta a la sociedad científica, a la sociedad civil, a las autoridades que toman decisiones, a las autoridades académicas sobre el peligro que conlleva disminuir las coberturas de vacunación o disminuir la inmunización de rutina.

El infectólogo pediatra, Carlos Torres, integrante del comité de vacunas de la Slipe, explicó que la pandemia causó una carga importante sobre el sistema de salud que hace que se alteren los servicios de inmunización, bien porque se tienen que cerrar servicios de sanidad, no hay demanda, al distanciamiento social o la oposición de la comunidad.

La disrupción de servicios de inmunización disminuyen las coberturas vacunacionales, y si los niños y adultos no se vacunan, eso incrementa la población susceptible, porque las enfermedades no se han ido, están allí, por lo que hay mayor posibilidad de emergencia de EPV que aumenta a su vez la carga sobre el sistema de salud. Es un circulo vicioso.