Economía
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La demanda turística llegará a 60% en diciembre: especialista
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2020, p. 21

El turismo en México ha comenzado a mostrar una recuperación, pero será hasta el último mes del año cuando el nivel de reactivación de la demanda llegue a casi 60 por ciento, señaló Hazael Cerón Monroy, investigador de la Universidad Anáhuac.

Durante su participación en el Congreso de Investigación Aplicada 2020, que organiza el Instituto de Competitividad Turística (Ictur), el catedrático señaló que es posible que el producto interno bruto (PIB) del sector se contraiga hasta 25 por ciento en el segundo trimestre del año, pero existe la oportunidad de que la recuperación sea en forma de V.

Destacó que la recuperación de la demanda es gradual, pues mientras en mayo era de 0 por ciento, en los meses posteriores a la suspensión de actividades por el confinamiento se ha observado el incremento en la operación de servicios, como es el caso del mayor número de viajes hechos por avión, pues la gente ha adoptado las medidas de higiene.

Apuntó que la demanda llegará a un nivel óptimo en verano del próximo año, mientras la recuperación casi al 100 por ciento será hasta diciembre de 2021. Destacó que un factor que impulsan la demanda turística es el nivel de ingresos de la población, y explicó que 71.1 por ciento de las personas consultadas dijo que conserva el empleo, lo cual, consideró, es indispensable para que puedan realizar viajes.

Puntualizó que 55 por ciento de los trabajadores vieron disminuidos sus salarios, pero conservaron su puesto laboral, lo cual ayudará a impulsar la demanda en el turismo.

Por preferencia de destinos a visitar, las playas, sobre todo Cancún, mostraron una demanda similar a la que tenían antes de la aparición de la enfermedad, mientras los pueblos mágicos y las ciudades patrimonio observarán un auge.

En contraste, los viajes a Estados Unidos y Europa serán menos solicitados por los turistas mexicanos, mientras los traslados a América del Sur tendrán mayor demanda respecto de lo que se observaba antes del coronavirus.

Por otra parte, señaló que los factores que limitan al turismo en México son un nuevo brote de la enfermedad. Apuntó que el impulso de la actividad turística será influenciada por la adopción de medidas de higiene, como el uso de cubrebocas.