Economía
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pandemia modifica prioridades de la familias

Se usan para gastos de salud, 34.5% de las remesas: BBVA
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2020, p. 19

Tres de cada 10 migrantes hacen envíos de remesas para que los receptores las utilicen en gastos para la salud, asegura un análisis realizado por BBVA México.

A raíz de la emergencia sanitaria que ha ocasionado la pandemia de Covid-19, los receptores de remesas han incrementado sus gastos destinados para la salud, considera Juan José Li, economista senior de BBVA México.

El economista expuso a La Jornada que para 34.5 por ciento de los migrantes que envían recursos, uno de los principales motivos es poder cubrir los gastos de salud en los hogares en México.

Según información del Anuario de Migración y Remesas realizado por la institución financiera, los gastos en salud son el motivo más importante por el que los connacionales hacen envíos de dinero a sus familias, sólo por debajo de necesidades de comida y vestido, pero por encima del pago de deudas.

Por género, detalla el informe, son usadas para gastos de salud, tales como atención médica, compra de medicamentos, pruebas de laboratorio y gastos hospitalarios, entre otros las remesas de 45.9 por ciento de las mujeres, mientras 31.3 por ciento de los hombres que hacen transacciones desde el extranjero las realizan por este motivo.

Las notas y noticias que se han dado a lo largo de la pandemia nos hacen pensar que sí es posible que debido a la actual coyuntura sanitaria los hogares receptores de remesas hayan aumentado su gasto en salud, refirió el economista.

Según el anuario de BBVA, la mayoría de los connacionales que radican en el extranjero hacen envíos de forma mensual, pues 42.5 por ciento de los hombres lo hacen en ese periodo y 38.4 por ciento de la mujeres de igual forma; mientras de forma quincenal cuatro de cada 10 mujeres lo hacen, con igual proporción en hombres.

Incremento de 5.8%

De acuerdo con la información disponible del Banco de México (BdeM), hasta julio del presente año se hicieron un total de 10 millones 288 operaciones por el concepto de remesas, lo que representó un incremento de 5.8 por ciento respecto del mismo mes del año pasado.

De ese total, según los datos más recientes reportados por el BdeM, 10 millones 199 mil de las operaciones que se realizaron en julio fueron por medio de una transferencia electrónica, lo que representó un incremento de 6.22 por ciento respecto de igual mes del año pasado.

Los envíos realizados en ese mismo mes por medio de órdenes de dinero ascendieron a 14 mil operaciones y en efectivo o especie sumaron 74 mil transacciones.

Según los datos del Banco de México, en julio se enviaron remesas por un total de 3 mil 531 millones de dólares, con un monto promedio de envío de 343 dólares por operación.

Por medio de transferencias electrónicas, el monto promedio enviado fue de 343 dólares, en efectivo y en especie la cantidad mensual es de 337 dólares y por conducto de órdenes de dinero el promedio es de 854 dólares.