Cultura
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Reabrirá la zona arqueológica de Teotihuacan el 10 de septiembre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2020, p. 4

Teotihuacan, Méx., Autoridades anunciaron que la zona arqueológica de Teotihuacan reabrirá el jueves 10 de septiembre con hasta 30 por ciento de su aforo y con las medidas sanitarias estipuladas para prevenir el contagio de Covid-19.

El sitio fue cerrado al público el 20 de marzo debido a la Jornada Nacional de Sana Distancia.

La dirección de la zona arqueológica informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por medio de la Coordinación Nacional de Arqueología, elaboró el protocolo de reapertura.

En un documento, señaló que se aplicarán los lineamientos de protección sanitaria emitidos por la Secretaría de Salud y llevará a la práctica acciones puntuales para el regreso ordenado y seguro de visitantes y trabajadores, con el fin principal de cuidar la salud y disminuir el riesgo de contagio del virus.

Destacó que la zona arqueológica de Teotihuacán se reabrirá el jueves 10 de septiembre en un horario de visita de 9 a 15 horas y sólo podrán ingresar un máximo de 3 mil personas por día.

Agregó que los paseantes deberán portar cubrebocas para protección del personal que expide el boleto y del que lo revisa en los módulos de entrada. No se permitirá la entrada a las personas que no porten cubrebocas, reitera.

El visitante deberá mantener en todo momento una sana distancia estableciendo una separación entre personas de al menos 1.5 metros, con la excepción de los niños, que deberán estar acompañados de un adulto.

Las autoridades indicaron que se tomará la temperatura y se otorgará una porción de gel alcohol a las personas en el filtro sanitario que habrá en cada acceso.

Precisa que no se permitirá el ingreso con bebidas alcohólicas ni a personas en estado de ebriedad, tampoco con bultos o mochilas voluminosos. Añade que se podrán visitar solamente las áreas abiertas, Calzada de los Muertos, plazas y explanadas.

Indica que permanecerá cerrado el ascenso a las pirámides de la Luna y del Sol y al Templo de la Serpiente Emplumada, así como los complejos de Quetzalpapálotl, Río San Juan (edificios superpuestos y cabezas estucadas), los palacios (Tetitla, Atetelco, Yayahuala, Zacuala y Tepantitla) y los museos de los Murales Teotihuacanos y de la Cultura Teotihuacana.

Destacó que el aforo se distribuirá de acuerdo con las cinco puertas de acceso de la zona arqueológica.

“El uso de los servicios sanitarios se hará manteniendo la sana distancia antes de ingresar y se permitirá el paso a las personas de manera controlada y reducida para evitar aglomeraciones en los sanitarios. Al término de la jornada de visita se realizará la sanitización de los espacios laborales, sanitarios y áreas comerciales. Los monumentos no pueden ser sanitizados, razón por la que no estarán abiertos al público.

En tanto, los municipios de Teotihuacan, San Martín de las Pirámides y la dirección de Gobierno, región Otumba, evitará la venta ambulante y de bebidas alcohólicas en el circuito empedrado, así como los puestos de comida, para lo cual se contará con la participación de las policías municipal, estatal y apoyo de la Guardia Nacional.

Es muy importante que el visitante recuerde que aún estamos con una epidemia activa que nos pone en riesgo a todos, tanto a trabajadores como a visitantes, por lo que es de suma importancia que su visita se convierta en una motivación social para la reactivación económica de la región del valle de Teotihuacán y en concreto de las familias que viven del turismo que visita esta zona.