Cultura
Ver día anteriorViernes 4 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entregan premios de la 12 Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2020, p. 3

Un retrato que destruye y reconstruye los rasgos del alma humana y un ejercicio de resistencia, memoria y olvido realizado durante la cuarentena resultaron ganadores de la 12 Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce.

Los resultados fueron anunciados la noche del miércoles por Claudio Méndez Fernández, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán, instancia convocante del certamen, en una breve y sencilla ceremonia en línea efectuada desde el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (Macaz).

Antes de entregar los premios a los ganadores, el funcionario reconoció el esfuerzo del equipo de ese espacio museístico para que la bienal fuera posible este año a pesar de la pandemia y la adversidad que vivimos.

Mencionó que este 2020 participaron mil 298 obras, de las cuales 959 corresponden a pintura y 339 a grabado.

Méndez Hurtado invitó a la sociedad a estar pendientes de la próxima reapertura del Macaz, donde se exhibirán 75 obras participantes en la más reciente bienal Alfredo Zalce, 40 pinturas y 35 grabados.

El artista michoacano Rogelio Manzo Hurtado, vencedor en la categoría de pintura con Nuria 2, explicó que esta obra retrata a una amiga, y fue realizada a partir de la deconstrucción en computadora de una fotografía y su reconstrucción mediante la superposición de materiales como telas, hilos y pinturas.

La idea principal del ejercicio artístico, dijo, fue explorar al personaje y jugar con la infinidad de personalidades que todos los seres humanos tienen en su interior. Es una pieza irónica, chistosa, de repente grotesca, en la que hablo del cinismo del personaje retratado, al cual conozco. Con los materiales busco mantener un equilibrio para que el espectador se anime a explorar la obra.

Originario de Jalisco, Jesús Jiménez resultó ganador en la categoría de grabado con Cuarentena circular, pieza realizada en tinta con sello fechador sobre papel albanene, en la que el artista registró los días transcurridos en la cuarentena por el nuevo coronavirus.

Mi trabajo versa sobre el arte conceptual, los números, la velocidad y la repetición. Durante 40 días me dediqué a poner sobre el papel la fecha con la ayuda de un sello fechador, tarea que me ayudó a sobrellevar el confinamiento al que todos fuimos sometidos, describió.

Las improntas acumuladas de forma circular hacen eco del calendario azteca y al mismo tiempo hablan del tiempo: el paso de los días y las memorias, de la manera en que éstos se van acumulando en la mente. Es una obra que habla de la memoria, pero también del vacío de lo que no está o de lo que no se va a quedar de este tiempo.