Política
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los logros de Salvador Allende no han sido superados en AL: González Casanova
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2020, p. 13

La experiencia histórica del gobierno chileno de Salvador Allende, como un proceso de transformación, no ha sido sobrepasada aún en América Latina, de acuerdo con Pablo González Casanova. Allende encabezó un intento pacífico por llegar al socialismo, indicó, que no se ha repetido en ningún sitio.

En la inauguración virtual del seminario internacional A 50 años del triunfo de la Unidad Popular en Chile, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió: En la actualidad, hay gobiernos que parecen progresistas, pero están engañando a la gente con dizque reformas progresistas, ya que no están construyendo un futuro para el país, meta buscada por el proyecto de Allende.

Hace medio siglo, la nación andina vivió un proceso político y electoral que llevó a la elección del citado político socialista como presidente, quien en su cuarta campaña presidencial fue postulado por la coalición de izquierda Unidad Popular.

Acompañado de Marcia Tambutti Allende, presidenta de la Fundación Salvador Allende; de Francisco Zapata, investigador de El Colegio de México; y de Luis Hernández Navarro, coordinador de Opinión de esta casa editorial, González Casanova planteó que la transformación hacia el socialismo era el fondo del programa del gobierno de Allende, contra el que en septiembre de 1973 fue asestado un golpe de Estado que impuso una dictadura militar.

La figura de Allende tiene importancia para la política universal, no se reduce a un país y a un pasado; es presente, actual y universal, afirmó González Casanova, de 98 años de edad.

La vía pacífica

El colaborador de La Jornada expuso: Siempre hubo aquellos que pensaron que a base de reformas podía llegarse al socialismo, y quienes creíamos que eso era prácticamente imposible. Ahí empezamos a repetir algo que ocurre en la historia de la emancipación humana: exigir que todos piensen como nosotros. Esto, dijo, no se ha detenido y sigue así en muchos terrenos.

Lo importante, refirió, es que, en la maravillosa y dramática experiencia de Salvador Allende, hubo un intento de tipo pacífico para el cambio que no se ha dado en ningún otro experimento, si podemos llamarlo así, de llegar al socialismo por una vía pacífica.

El politólogo, que durante el gobierno de Allende y como rector de la UNAM hizo varias visitas a Chile y rememoró: viajé tanto, que me decían que estuve más en el Palacio de la Moneda que en la rectoría, y que por eso me había pasado lo que me había pasado; además, señaló que el proyecto que encabezó Allende incluyó a distintos sectores de la izquierda, como a los comunistas.