Política
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiscalía de Chihuahua tiene más acusaciones en su contra
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2020, p. 11

Chihuahua, Chih., La Fiscalía General de Chihuahua presentó cargos por peculado agravado en contra del abogado Juan Collado Mocelo, en un proceso penal paralelo al que ya tiene por las acusaciones de fraude, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita que lleva la Fiscalía General de la República.

La audiencia inicial se realizó ayer en el Tribunal Superior de Justicia de esta entidad y Collado Mocelo compareció desde el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México por videoconferencia ante la jueza Guadalupe Hernández.

La fiscalía estatal le imputó la participación en un desfalco por 13.7 millones de pesos cometido entre 2013 y 2014, además de acusarlo de recibir dinero del ex gobernador César Duarte Jáquez (2010-2016), presuntamente como pago por compromisos con personajes de la vida pública del centro del país, incluido un ex presidente, explicó el mandatario Javier Corral a reporteros.

Fraude por $13.7 millones, la nueva imputación

Al parecer Collado Mocelo simuló dos contratos por la prestación de servicios de asesoría jurídica con la administración de Duarte, y recibió 13 millones 780 mil pesos en cinco pagos por medio de transferencias bancarias.

Según los contratos que firmó con Jaime Ramón Herrera Corral, secretario de Hacienda de Chihuahua en 2013, el abogado recibiría un pago mensual de un millón de pesos más impuestos entre marzo y diciembre de ese año, y otro por honorarios de 3 millones 180 mil pesos en marzo de 2014 a cambio de servicios de asesoría legal que nunca proporcionó.

La supuesta asesoría incluía tratar controversias constitucionales, juicios de incumplimiento de coordinación fiscal, legislación administrativa local, derecho contencioso, fiscal y administrativo, legislación penal local, procedimientos administrativos de fideicomisos públicos, contratación de financiamiento y legislación ambiental.

Sin embargo, no se localizaron documentos ni evidencia de que el proveedor haya cumplido con los servicios y se observaron anomalías de tipo administrativo consistentes en pagos indebidos, según información de la causa penal 778/2020 que expuso el Ministerio Público en la audiencia.

Se detectaron esas irregularidades administrativas como pagos indebidos al amparo del contrato mencionado.