Política
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familiares de víctimas toman una sala de la CNDH

Exigen solución a sus demandas; nos humillan, denuncian

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2020, p. 9

Familiares de víctimas de violaciones graves a los derechos humanos realizaron este miércoles una serie de protestas en el Centro Histórico de la capital para exigir que las autoridades investiguen de manera adecuada los abusos que han sufrido e intervengan para prestarles la ayuda que requieren.

Durante la tarde de ayer, un grupo de personas tomó una sala del edificio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ubicado en el número 60 de la calle de República de Cuba, en demanda de que este organismo y otras instituciones gubernamentales resuelvan sus demandas, y alertó que no se retirará hasta que ello ocurra.

Marcela Alemán, madre de una pequeña que fue víctima de abuso sexual en un colegio privado de San Luis Potosí hace tres años, explicó en entrevista con La Jornada que entre 16 y 17 personas decidieron no salir de la sala en donde ayer fueron recibidos por la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra.

Estoy hasta la madre. Me revictimizan, me humillan, me mandan de oficina en oficina y ya no puedo más. Ya enloquecí y me duele el alma; no puedo con tantas omisiones, enfatizó la mujer, quien decidió amarrarse del pie a una silla.

Alemán, quien se encuentra acompañada por su esposo Roberto Coello, explicó que en 2017 su hija menor de edad fue víctima de abuso sexual por parte de un grupo de personas relacionadas con la directora de la escuela a la que acudía la menor, y aunque ya hay dictámenes médicos y sicológicos que comprueban la agresión, los responsables fueron puestos en libertad.

Minutos más tarde, la CNDH emitió un comunicado en el que señala que los inconformes mantienen un platón afuera de las instalaciones del Centro Histórico y denuncian que nunca fueron atendidos por el ex titular de la primera visitaduría general, José Martínez Cruz (quien renunció a su cargo la semana anterior), pese a buscarlo.

Por tal razón, abundó el organismo, no se les dio seguimiento ni respuesta a sus demandas, entre ellas, la de una madre que pide justicia para su hija y los casos de personas que piden apoyo para encontrar a sus familiares desaparecidos.

Fuentes cercanas a la comisión indicaron que la CNDH no obligará a los manifestantes a desalojar el inmueble.