Política
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se confirma la llegada de María Luisa Albores a la Semarnat
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2020, p. 8

María Luisa Albores, ingeniera agrónoma, fue nombrada titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la que deberá atender los compromisos de México sobre el cambio climático, la calidad del aire, el manejo de plaguicidas, entre otros temas. A su paso por la Secretaría de Bienestar, estuvo al frente de la política social del gobierno federal.

Javier May Rodríguez, con estudios de bachillerato, es el nuevo encargado de la Secretaría de Bienestar, donde era subsecretario de Planeación y coordinador del programa Sembrando Vida. Es senador con licencia y en dos ocasiones ha sido presidente municipal de Comalcalco, Tabasco, y ayer mismo rindió protesta en la sede de la dependencia.

Su mayor experiencia ha sido en cargos de elección popular, ya que también ha sido diputado local y ha colaborado en diversos proyectos de gestión social, trabajo comunitario y desarrollo municipal, indica la semblanza que aparece en la página de la Secretaría de Bienestar.

A principios de marzo pasado presentó su renuncia a la subsecretaría, luego de que Albores, como titular de la dependencia, en un decreto le retiró la coordinación de Sembrando Vida. El presidente Andrés Manuel López Obrador no le aceptó la dimisión y ordenó a la secretaria revocar el decreto. En enero, semanas previas a ese hecho, Albores había cuestionado la eficiencia del programa al señalar que durante 2019 tan sólo se sembraron 14 por ciento –80 millones de plantas– de lo previsto para ese año y apenas 50 por ciento de esa cifra habría sobrevivido.

Albores tiene estudios de maestría y especialidad en zonas tropicales y cafeticultura sustentable, así como en economía social y solidaria. Trabajó para la Unión de Cooperativas Tosepan, en Puebla, desde 2001. Ha participado en proyectos de cultivos alternativos en la región, por los efectos del cambio climático, en productos como cacao, canela y vainilla.