Política
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El INE aún no decide sobre nuevos partidos; analiza irregularidades

La Dirección de Prerrogativas emitirá hoy su dictamen

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2020, p. 5

El dictamen sobre a qué organizaciones el Instituto Nacional Electoral (INE) dará registro como partidos políticos aún está incompleto, pues todavía no termina el análisis sobre los procedimientos sancionadores ordinarios que se iniciaron contra diversas asociaciones, informaron fuentes del organismo.

Ayer por la noche, la Comisión de Quejas del INE resolvió nueve procedimientos, pero todavía le falta dictaminar otros más, lo que se prevé que ocurrirá este jueves por la mañana.

Una vez que dicha instancia termine su evaluación, la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos deberá incluir esa información en el dictamen, y luego remitirlo a la comisión del ramo, la cual deberá sesionar hoy, pero aún no tiene una hora para que ello ocurra.

En la sesión de la Comisión de Quejas se analizaron anoche nueve procedimientos sancionadores contra las agrupaciones Encuentro Solidario, Redes Progresistas, Grupo Social Promotor de México y Fuerza Social por México. Se les imputa haber recibido ayuda económica de sindicatos para la construcción del partido, de coaccionar la afiliación y de haber hecho mal uso de la aplicación utilizada para realizar las inscripciones, pues en lugar de fotografiar a la persona interesada en obtener la membresía, se tomaron imágenes de fotocopias de credenciales de elector y de diversas cosas.

La Comisión de Quejas determinó que en siete casos no se pudo acreditar la posible participación de gremios, ya sea con recursos o presionando la afiliación, aunque sí se encontró que miembros de sindicatos intervinieron en las asambleas de las organizaciones. Pero se consideró que ello lo hicieron en ejercicio de su libertad de participar en agrupaciones políticas.

Lo que sancionó esta instancia fue la mala utilización de la aplicación por parte de Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas. En dos procesos en su contra se detectó el uso de la App para hacer inscripciones masivas desde un mismo sitio e irregularidades como la toma de fotografías no válidas y la captura de fotocopias de credenciales de elector, en lugar de la original.

A la primera se le multó con 423 mil pesos y a la segunda con 337 mil. Pero dichas sanciones aún deben ser validadas por el Consejo General, que se prevé sesionará el viernes.