Economía
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pemex prevé ahorrar 24 mil mdp en contratos

Se invierte en explotación de 19 pozos: segundo Informe de gobierno

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2020, p. 20

Petróleos Mexicanos (Pemex) estima que obtendrá ahorros equivalentes a 24 mil millones de pesos en los nuevos contratos de servicios para los 20 desarrollos prioritarios de la actual administración, se revela en el segundo Informe de gobierno.

Los datos oficiales precisan que se encuentran en explotación 19 de los 20 campos descubiertos recientemente, 14 en aguas someras y cinco en áreas terrestres.

Pemex logró mejorar el suministro de insumos y los procesos a pozos productivos, ademas, se invierte para potenciar las tareas de explotación en los siguientes campos: Ixachi, Octli, Tlacame, Cahua, Chocol, Cibix, Tetl, Mulach, Valeriana, Xikin, Pokche, Suuk, Uchbal, Teekit, Hok Jaatsul, Koban, Cheek, Manik y Esah.

El documento señala que la producción de petróleo crudo y gas natural sin nitrógeno se ubico,́ durante el periodo de septiembre de 2019 a junio de 2020, en promedio en un millón 690 miles de barriles diarios, y 3 mil 769 millones de pies cúbicos diarios, respectivamente. Lo anterior representa cambio con respecto al mismo periodo del año anterior de 0.5 por ciento y 0.19 por ciento, respectivamente.

Por primera vez desde 2017, el precio de los combustibles descendió con relación al comportamiento al cierre del primer semestre; se señaló que, debido a la sobreoferta de petróleo crudo, así como a la reducción del consumo mundial de combustibles que generó la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, el precio internacional de la gasolina regular disminuyó en promedio 19.6 por ciento, el de la premium, 19.7; y el del diésel 27.7 por ciento.

De esta manera, el precio nacional de la gasolina regular se redujo en menores proporciones que a escala internacional y promedió 5.5 por ciento; el de la gasolina premium, 10.7 por ciento, y el del diésel 7.6 por ciento. Por las acciones que el gobierno de México implementó, los precios de gasolinas y diésel bajaron para el consumidor final, por primera vez desde la liberalización de los precios de 2017.