Economía
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La recesión económica tocó fondo, según el Sistema de Indicadores Cíclicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2020, p. 19

La recesión económica que detonó el primer brote de Covid-19 en México tocó fondo, exhibe el Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC). Tras hundirse la economía a su nivel más bajo desde 1980, en junio y julio sus dos componentes mostraron indicios de recuperación.

En un reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destaca que en junio el indicador coincidente –que da seguimiento al momento de la economía durante el mes que levanta la medición– incrementó 3.25 unidades, respecto de mayo.

Cuatro de los cinco componentes de la medición contribuyeron a su incremento mensual: el indicador global de la actividad económica, el indicador de la actividad industrial, las ventas minoritas y las importaciones totales. Mientras el número de trabajos formales se mantuvo a la baja.

Es el primer repunte de este indicador coincidente en 25 meses tras llegar al nivel más bajo del que se tiene registro en un lapso de 40 años. Si bien la crisis de coronavirus derrumbó la medición, ésta comenzó a caer desde junio de 2018.

La apertura parcial de la actividad económica tuvo efectos en todo el SIC. El Inegi informó que el indicador adelantado –que reúne información sobre inversión para prever cómo reportará el coincidente– creció 0.11 por ciento en julio, al comparar el dato con junio de 2020.

Este indicador lleva dos meses al alza, junio y julio. Previamente decreció seis meses seguidos: de diciembre de 2019 a mayo pasado, último mes en que predominó la sana distancia con la que el gobierno mexicano pidió la reducción de la movilidad y obligó el cierre de actividades no esenciales.

La mitad de sus componentes, entre ellos los más dependientes de factores externos, ayudaron a que aumentara el indicador adelantado en julio. Entre ellos el empleo manufacturero, la tasa de interés interbancaria de equilibrio real y el índice S&P 500. Como balance hubo un deterioro en la confianza empresarial para invertir, en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores y el tipo de cambio.