Cultura
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En La trilogía, Martín Rentería propone reinventarse y valorar la vida humana
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2020, p. 5

Reinventarse y valorar la vida humana ante cualquier adversidad es el mensaje que difunde Martín Rentería (Ciudad de México, 1965), quien durante el confinamiento por el Covid-19 articuló La trilogía, su proyecto artístico más reciente.

“Se trata de una serie virtual integrada por tres performances inspirados en la pandemia del nuevo coronavirus, así como en las múltiples consecuencias que éste generó a escala mundial: terror, ansiedad, crisis, desempleo, enfermedad y aislamiento, entre otras”, explica el artista multidisciplinario en entrevista con La Jornada.

Agregó que “frente a esta situación realicé un ejercicio de creatividad, una especie de diálogo sensorial interno y externo para poder crear estas piezas, disponibles en la plataforma IGTV de la cuenta de Instagram @ussrmx”, de forma permanente.

El primer montaje de La trilogía se inspira en los anuncios con fondo amarillo y letras negras que alertan que se ingresa a una zona de alto contagio. Su idea, según explica el artista, “fue crear un sendero con estos carteles en la colonia Portales y después recorrer la vía que alude al miedo, a la paranoia, a la perdición. Un elemento importante es el vestuario: uso, junto a mis colegas (hombres y mujeres), ropa colorida muy formal. Es una especie de oda a la incertidumbre.

“La segunda emisión tiene lugar en la cocina. Porto una especie de máscara o casco elaborado de papel y una playera con leyendas referentes a la comida chatarra. Después uso una navaja para cortar la prenda protectora de mi cabeza a fin de introducir la mano en mi cerebro y presidir un banquete virtual.

Y en la última entrega, detalla, estoy sentado en una sala viendo a la cámara, cuando de pronto comienza a caer una intensa lluvia. La impotencia, la inmovilidad, el encierro, las emociones contenidas, el distanciamiento social y la frustración se hacen presentes.

El también fundador y presidente de la organización Transmuted International Performance Art Network destaca que el espectador puede apreciar tres visiones reflexivas y muy distintas sobre la ficción pandémica que se volvió una realidad. De un momento a otro, lamenta, “se desvaneció nuestra cotidianidad, nuestras estructuras de convivencia y nuestros planes a futuro. Mis reflexiones artísticas van encaminadas a una catarsis global. El mensaje es claro: reinventarse y valorar la vida humana ante cualquier adversidad.

La energía negativa abunda a nuestro alrededor. Pareciera que la empatía, la educación, la generosidad y los valores se van al archivo muerto, mientras la discriminación o la delincuencia fluyen. Sin embargo, tenemos la oportunidad de reconstruirnos, de renacer, de enmendar caminos, de reajustarnos internamente.

Rentería obtuvo una residencia virtual por 10 días en Un eStudio Sobre Revolución (USSR), espacio independiente de arte contemporáneo y comunicación, cuya sede se ubica en avenida Revolución 557, en la colonia San Pedro de los Pinos.