Cultura
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El foro Desnormalizar al Museo revisará el papel de estos recintos en la pospandemia

Es convocado por la cátedra Inés Amor en Gestión Cultural

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2020, p. 5

La cátedra internacional Inés Amor en Gestión Cultural convoca al foro Desnormalizar al Museo, con el tema El sector cultural tras la pandemia: reflexiones críticas, que se llevará a cabo del 7 al 12 de septiembre de 11 a 12:30 horas en forma virtual.

En el encuentro se buscará respuestas a las interrogantes de la nueva era Covid: ¿cómo puede el museo conservar su relevancia y construir sentido frente a la nueva realidad política, económica, social y tecnológica?, ¿será necesario concebir un nuevo modelo de gestión museal para afrontar la pospandemia?, ¿qué ha perdido y qué ha ganado el museo en la crisis?, ¿cómo se modifican las interacciones con los agentes internos y externos?, ¿se puede descolonizar efectivamente al museo?, ¿cómo puede el museo aspirar a establecer una relación de equidad, incluso, reparación y relevancia con la comunidad?

Participan los directores de varios de estos recintos culturales, como Dolores Beistegui, del Papalote Museo del Niño; Gabriela Rangel, del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires; William T. Harris, del Houston Space Center, y Mireida Velázquez, del Museo Nacional de San Carlos, así como otros especialistas: Pablo Martínez, jefe de programas en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, España; Selma Holo, directora de Museos de la Universidad de California del Sur, en Los Ángeles, y Amanda de la Garza, directora de Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México, todos bajo la coordinación de Graciela de la Torre, titular de la cátedra internacional Inés Amor en Gestión Cultural.

De acuerdo con la convocatoria, “una vez superado el confinamiento y la hiperconectividad, el museo reta al canon y su viraje, en la ‘era Covid’, se inclina a potenciar sus activos para contribuir a generar justicia y bienestar social y establecer un terreno que permita encontrar aproximaciones al trabajo cívico. El terreno común es la certeza de que se puede emprender un trabajo de activismo museal y generar una discusión sobre el papel transformador de la institución –mucho más allá de la consabida ‘formación de públicos’–, ajeno a prácticas y cómodos discursos, para construir un trabajo colaborativo que aborde problemáticas de contingencia ciudadana y participe en la construcción de derechos humanos y de ciudadanía”.

Las sesiones de los Nodos Virtuales se transmitirán en vivo en el canal de YouTube de la cátedra: https://www.youtube.com//catedrainesamor.

El cupo de inscripción está limitado a 50 personas.

El contacto para información adicional es [email protected]. El foro se organiza en colaboración con ProMuseos y el Instituto de Liderazgo en Museos.