Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Falta de personal ya se conocía

El gobierno ya sabía del atraso en la red de frío para conservar las vacunas

Critican especialistas que se hable del problema como si fuera sorpresa

Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2020, p. 20

Los retos para mantener actualizada la red de frío (refrigeradores) para la conservación de las vacunas son conocidos desde el inicio de esta administración. Lo que llama la atención, señalaron especialistas y médicos conocedores del programa nacional de vacunación, es que después de casi dos años, las autoridades planteen el tema como si fuera una sorpresa.

Recordaron que el informe de resultados del gobierno anterior expone los asuntos que se quedaban pendientes. Sobre la red de frío, en particular, menciona la necesidad de contar con presupuesto para garantizar el mantenimiento de las cámaras de frío, equipos refrigerantes, así como la disponibilidad de otros insumos.

También indica que era necesario asegurar la contratación y permanencia de trabajadores de salud en esta área, pues hasta ese momento los pagos de salarios dependían de que la Federación realizara las asignaciones de recursos económicos cada año.

El documento, que se difundió y entregó a expertos y medios de comunicación en formato electrónico al final de la administración anterior, señala que hacía falta que desde el gobierno federal se apoyara a las entidades federativas en la obtención de la licencia sanitaria de los almacenes de vacunas, con la finalidad de que pudieran funcionar de manera regular.

Incluso plantea la importancia de que en los lugares donde se dificulta el acceso a servicios básicos, como la energía eléctrica, se cuente con sistemas alternativos para generarla.

El pasado lunes, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó sobre el desafío que enfrentará el país durante la próxima temporada de invierno para la aplicación de la vacuna contra la influenza, a causa de que los equipos de refrigeración de las vacunas están descompuestos o son obsoletos, así como por la carencia de personal de salud en las entidades federativas.

A estas alturas, advirtieron los especialistas consultados por La Jornada, el funcionario debió informar sobre las acciones que se han realizado para resolver los problemas e insuficiencias.

La semana pasada, Miguel Betancourt, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, recordó que el programa de vacunación universal consta de ocho vacunas que protegen contra 14 enfermedades. La red de frío se necesita para estas inmunizaciones y también para la que previene la influenza de invierno.