Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Infonavit dice que lleva 86% de avance en colocación de créditos, pese a la pandemia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2020, p. 18

Debido a la pandemia, estos meses han sido difíciles, realmente complicados, expuso Luis Felipe Castro Sánchez, responsable del Plan de Vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

No obstante, expuso que, pese a la situación sanitaria, el instituto lleva 86 por ciento de avance en la colocación de créditos hipotecarios, en relación con la meta fijada para este periodo, y acotó que muchísima gente esperaba una caída de la industria, y no sucedió así.

Al participar en la Expo Vivienda Virtual Vivaquí, detalló que al 23 de agosto el Infonavit presenta un avance de colocación de créditos hipotecarios de 192 mil 203 créditos

Dentro de esta contingencia, y dentro de estos retos que tenemos adelante, el Infonavit y los desarrolladores pusieron todo de su parte y ha salido todo adelante. Si bien no vamos como lo esperábamos, sinceramente podríamos ir peor. El esfuerzo que ha realizado el instituto, junto con la industria ha sido importantísimo. Ahí están los resultados y vamos caminando.

Estimó que a finales de 2020 estaremos rondando un porcentaje de 90 a 95 por ciento para la colocación, y empezar el primer trimestre del año entrante con todo y todas las fuerzas que necesitamos para seguir colocando créditos y seguir beneficiando a nuestros derechohabientes.

Sostuvo que la colocación de crédito se ha mantenido estable, porque ha habido esfuerzos de ambos lados y recordó que Infonavit ocupa 66.6 por ciento del mercado hipotecario en el país, la banca 32.3 por ciento y el Fovissste 7.1 por ciento.

El tema del empleo adentro del Infonavit, indicó que se empieza a observar una estabilización de éste durante prácticamente agosto. Citó que datos del Inegi exponen que en junio las horas trabajadas en las empresas constructoras “se recuperaron y muestran un incremento de 6.4 por ciento, o anterior, después de ocho meses a la baja, incluyendo la de los meses de confinamiento –12.8 por ciento en abril, –5.7 por ciento en mayo, y en términos anuales quedaron en –22.2 por ciento respecto de junio de 2019”.

Aparte, Joel Ayala Almeida, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajdores al Servicio del Estado (Fstse), expuso que la estrategia para hacer frente al desempleo generado por el Covid-19 en México es invertir en forma masiva en la construcción de vivienda y carreteras.

Tras asistir a la ceremonia del segundo Informe de gobierno, el dirigente de la Fstse subrayó que para tal efecto de inversión que deberán contemplar las 32 entidades federativas se cuenta con los recursos financieros que potencian en gran medida la actividad económica generalizada en todo el país, ya que se tienen reservas financieras disponibles en instituciones como el Fovissste, Issste y Pensionissste.