Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca Collado evitar segundo proceso en audiencia en el Reclusorio Norte
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2020, p. 16

Ayer se llevó a cabo la audiencia del abogado Juan Collado Mocelo en el Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte, donde un juez de control resolverá si lo vincula o no a un segundo proceso por los delitos de tráfico de influencias y contra la administración de la justicia.

Sin embargo, al cierre de esta edición y luego de más de 10 horas de audiencia, el impartidor de justicia no tomaba tal decisión jurídica, ya que después de las ocho de la noche decretó un receso de dos horas.

La semana pasada, la Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Collado Mocelo y Alberto Manuel Alcántara, este último ex titular de la Coordinación General de Investigación de la FGR, quien presuntamente archivó una indagatoria por lavado de dinero iniciada contra el litigante.

La FGR acusó al servidor público de haber intervenido ilegalmente para buscar que en Andorra se liberaran 76.5 millones de euros que habían sido bloqueados a Collado.

El polémico abogado está preso desde julio de 2019, después de que el juez federal decretó legal su detención y lo vinculó a proceso como presunto responsable de delincuencia organizada y lavado de dinero.

De acuerdo con las pruebas aportadas en ese entonces por el MP, el impartidor de justicia consideró que existían elementos suficientes que lo vinculaban a un grupo delictivo que constituía empresas fachada utilizadas para comprar inmuebles de manera fraudulenta, cuyas ganancias eran ingresadas al sistema financiero nacional. Además, Juan Collado enfrenta otro proceso. El viernes se definirá si es o no procesado por defraudación fiscal equiparada.