Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fraude fiscal y crimen organizado

Comparecen en Almoloya ex rector de Universidad de Hidalgo y coacusados
corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2020, p. 16

Almoloya de Juárez, Mex., En una diligencia privada a la que sólo tuvieron acceso las partes, ayer se desarrolló la audiencia inicial de la causa penal 263/2020, en la que el Ministerio Público Federal (MPF) formuló imputaciones contra Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y a tres de sus coacusados del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y delincuencia organizada.

La audiencia se realizó en el Centro de Justicia Penal ubicado en el complejo del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, del Altiplano, donde ayer fueron ingresados los cuatro. Todos se mantienen en el área de observación y clasificación, en espera de que se resuelva su situación jurídica para que les asignen una celda de alguno de los ocho módulos que integran esta presión de máxima seguridad.

Tras dar lectura al expediente, el MPF pidió la vinculación a proceso de Sosa Castelán y sus coacusados, al considerar que existen indicios de prueba de su presunta responsabilidad en los delitos que se le imputan.

Se espera que el próximo fin de semana el juez de control del Centro de Justicia Penal del Cefereso número 1 determine si vincula o no a proceso a los cuatro detenidos.

Además de Sosa Castelán, en la audiencia fue presentado por videoconferencia Juan Manuel Hernández Gayoso, director de Eficiencia, Negocios y Asociados, una de las empresas por medio de las cuales Sosa Castelán había triangulado recursos de la universidad.

Hernández Gayoso también fue detenido por efectivos de la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado lunes, además de María Cruz Campos Álvarez y María Luisa Montalvo Sierra, en cumplimiento una orden de aprehensión.

Se supo que también se giró orden de captura contra Francisco Natalio Zamudio Isbaile y Anastasia Elizabeth Baños Baños, además de Adriana y Ana Carmen Sosa Cravioto, estas últimas hijas de Sosa Castelán, quienes continúan prófugas.

El ex rector de la UAEH también fue detenido este lunes en cumplimiento de tres órdenes de aprehensión que solicitó la Unidad de Inteligencia Financiera (UFI) por cargos relacionados con lavado de dinero, derivado de un esquema de desvío de fondos federales mediante la asignación de contratos fraudulentos.

Sosa era investigado por la UIF desde el año pasado, luego de que se detectaron movimientos inusuales entre cuentas de la UAEH y bancos suizos por un monto total de 151 millones de dólares. La captura de Sosa Castelán ocurrió en la alcaldía de Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, en el cruce de Circuito Interior y Calzada México-Tacuba.

También se le imputa el desvío de 58 millones de pesos de la Universidad que fueron a parar Contabilidad Siglo XXI, una empresa fantasma. En los meses recientes, la UIF congeló más de 200 cuentas de la UAEH por un presunto esquema de lavado de dinero que orquestaba Sosa Castelán en su papel de presidente del patronato de la UAEH.

Orden de captura contra Javier Duarte

El juzgado sexto de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México notificó al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa que tiene una orden de captura por desaparición forzada.

El juzgado de proceso y procedimiento penal, con residencia en Xalapa, Veracruz, informó al titular del juzgado sexto de amparo, Juan Mateo Brieba de Castro, que el libramiento judicial es en agravio de David Lara Cruz, elemento de la SSP desaparecido el 12 de enero de 2016, después de ser secuestrado por miembros de su propia corporación cuando salía de las instalaciones de evaluación y control de confianza de la dependencia.

Al respecto, Brieba de Castro solicitó al juez de control le informe si existe persona o personas que tengan derecho a la reparación del daño derivado de la desaparición forzada de Lara Cruz.

(Con información de César Arellano García y Ricardo Montoya)