Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe acatar el fallo

Constitucional, orden al INE de realizar sondeo para dirigencia de Morena: TEPJF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2020, p. 15

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) defendió ayer su sentencia en la que ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) realizar una encuesta para definir la nueva dirigencia del partido Morena.

Frente a las críticas de los consejeros del órgano comicial, el magistrado presidente, Felipe Fuentes, destacó que la resolución estuvo apegada a la ley y a la Constitución.

Aseguró que el TEPJF no puede preguntar al INE qué quiere y qué no quiere hacer, ni cómo debe resolver los asuntos presentados ante esta instancia.

Consideró que el respeto entre instituciones del Estado es parte sustancial de la democracia y que el tribunal es consciente de la complejidad que representa la función electoral y las cargas de trabajo que conlleva; es lo cotidiano en la organización de las elecciones, y por ello se entiende la preocupación del INE, agregó el presidente de la sala superior.

Siempre respetamos las interpretaciones diferentes de la ley, pero las razones jurídicas ya están dadas en el fallo que se debe cumplir, subrayó.

También dijo confiar en las instituciones del Estado, como el INE, el cual sabrá hacer su trabajo con esmero y apego a sus obligaciones, y enfrentará de manera profesional los retos que la democracia presente.

El lunes, los consejeros señalaron que la sentencia carece de dos enormes asideros: no lo pidió el partido y el método de la encuesta no está en los estatutos de Morena. Además de ello, impone al INE otra tarea, cuando debe organizar el proceso electoral federal del próximo año.