Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Segundo Informe
El Senado se encamina a permitir que la ONU investigue desapariciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2020, p. 13

El Senado realizó anoche su primera sesión del tercer año de la actual Legislatura, con una agenda en la que figuraba la ratificación de varios instrumentos internacionales, entre ellos el reconocimiento al Comité de Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para investigar casos de esa naturaleza ocurridos en México a partir de 2010.

Al cierre de esta edición se estaba por discutir ese instrumento que el presidente Andrés Manuel López Obrador remitió a la Comisión Permanente, la que a su vez lo turnó al Senado.

Previo a la sesión nocturna, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que es de gran trascendencia que se reconozca la jurisdicción de la ONU para aceptar denuncias de desaparición forzada de personas, lo que gobiernos anteriores siempre rechazaron.

Monreal precisó que habló ya con los demás grupos parlamentarios y confió en que será el primer punto de la agenda que el Senado desahogaría anoche, porque el número de desaparecidos es de más de 62 mil y se requiere ese instrumento para que no haya nunca más casos como el de Ayotzinapa.

En esta sesión del periodo ordinario del tercer año de la actual Legislatura se tenía en la agenda aprobar el restablecimiento del diálogo al interior de la Organización de los Estados Americanos en el contexto de la designación del secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Asimismo, se enlistaron una treintena de iniciativas. Entre ellas, una reforma constitucional del coordinador Monreal, para permitir el uso de la firma electrónica en trámites ante tribunales.