Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Segundo Informe
Crece lista de activistas y comunicadores que reciben protección

El año pasado se sumaron 184 casos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2020, p. 7

En 2019 se registraron 184 nuevas incorporaciones al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el mayor número de registros desde la creación del instrumento, se detalla en el segundo Informe de Gobierno.

Lo anterior significa 78 expedientes más que en 2018, lo cual demuestra la confianza de los afectados en la nueva administración, indica.

En tanto, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados emitió ayer el recuento correspondiente a agosto, mes en el que 2 mil 29 extranjeros pidieron protección. El cúmulo es 10.6 por ciento mayor que en julio.

El repunte continúa, indicó el director de la Comar, Andrés Ramírez.

De enero a agosto van 24 mil 271 peticiones. Por la pandemia, la reducción en los meses recientes fue significativa (en agosto fue 84 por ciento menor al mismo mes del año anterior), aunque las autoridades alertan sobre el retorno del flujo migratorio.

Por nacionalidad, Honduras prevalece en primer sitio (al igual que en el bienio anterior), con casi 8 mil casos. Lo sobresaliente es que se afianza en segundo lugar Haití y, en tercero, Cuba. Más abajo se encuentran Venzuela, El Salvador, Guatemala, Chile y Colombia.

En cuanto al mecanismo de protección a activistas y comunicadores, el gobierno federal informó que de enero a junio del año en curso se sumaron 56 casos. La lista general es de mil 258 personas (396 son periodistas y el resto defensores de garantías básicas).

Al final del sexenio pasado, el registro era de 798 personas protegidas, por lo cual el acumulado actual muestra un incremento de 57.6 por ciento, se precisa.

Destaca que para mejorar la eficiencia del mecanismo se detonaron acciones de atención inmediata de todas las solicitudes de intervención.

En otro tema, relacionado con el control migratorio, se informó del despliegue de mil 761 efectivos, dos aeronaves y 15 equipos con rayos Gamma y X para labores de vigilancia en los distintos puntos fronterizos.