Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Segundo Informe

Asestan golpes al narco

La seguridad nacional, eje de las acciones de las fuerzas armadas

Juegan papel importante en la emergencia sanitaria

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de septiembre de 2020, p. 7

Durante lo que va de la presente administración, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como la Guardia Nacional (GN), se han encaminado a repensar la seguridad nacional, priorizando su actuación dentro del Sistema Nacional de Inteligencia.

Así se establece en el segundo Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se subraya la coordinación de las fuerzas armadas en el aseguramiento de drogas y combustible robado, así como el papel del Ejército dentro de nueve proyectos prioritarios de la actual administración, que incluyen desde la construcción del nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles, hasta las sucursales del Banco del Bienestar y el programa Sembrando Vida.

Se destaca la respuesta ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, el establecimiento de 17 acuerdos entre los estados mayores de la Defensa Nacional, la Fuerza Aérea y la Armada, a fin de fortalecer la interoperabilidad, coordinación y cooperación, y la actualización de la Estimación Estratégica de Información 2020, documento que permite hacer frente de forma oportuna a las amenazas y factores adversos, reales o potenciales, a la seguridad nacional.

Incautación de droga

En el segundo Informe de gobierno se agrega que, en operativos coordinados, la Sedena, la Semar y la GN han logrado incautar droga que, de haberse comercializado, hubieran significado ganancias para los grupos del crimen organizado superiores a 177 millones de pesos.

En los últimos 10 meses se han llevado a cabo 13 operaciones de erradicación intensiva del cultivo de drogas, utilizando para ello 22 aeronaves y 320 minidrones en todo el territorio nacional.

Con esto se evitó que llegaran a la sociedad mexicana 7.6 millones de dosis de marihuana con un valor estimado en el mercado de 23.2 millones de pesos, y un millón de dosis de amapola con un valor de 33.6 millones de pesos.

En este periodo la Sedena detectó 3 mil 780 tomas clandestinas, aseguró 2 millones 610 mil 980 litros de hidrocarburo, 775 vehículos de diferentes características y 2 mil 275 contenedores de diversas capacidades.

Respecto de la labor de la GN, el Informe del Presidente señala que en lo que va de esta administración han sido detenidos mil 663 presuntos secuestradores, se han desarticulado 214 bandas delictivas y se liberaron a 881 víctimas.

En ese contexto, la Coordinación Nacional Antisecuestro, en coordinación con autoridades estatales y federales ha logrado (del primero de septiembre de 2019 al 30 de junio de 2020) la captura de plagiarios e integrantes de bandas dedicadas a este ilícito y entre las más de 800 víctimas rescatadas hay 74 ciudadanos extranjeros.

Finalmente, dentro del sector justicia se menciona la propuesta de reforma al Poder Judicial, que el Ejecutivo federal hizo suya y presentó ante el Congreso de la Unión para combatir la corrupción entre jueces y magistrados, así como hacer de la Suprema Corte de Justicia de la Nación un tribunal abocado exclusivamente a los temas de constitucionalidad.